El salto tándem es una variación del paracaidismo convencional y practicarlo puede generar un poco o un mucho de miedo. Hay quienes nunca lo harían, pero para otros es algo que desean realizar por lo menos una vez en la vida.
Lo más complicado, asegura, Erika Montaño, paracaidista profesional desde hace más de 7 años de Skydive Cuautla, es pagar. El costo de vivir esta experiencia en México oscila entre los 2 mil y los 3 mil pesos, por persona.
Más allá de la parte económica, no hay de qué preocuparse, ni siquiera de lanzarse al vacío, ya que en los saltos tándem, los principiantes o aprendices de paracaidismo saltan junto a un instructor unidos por medio de un sistema de doble arnés.
Antes de realizar la adrenalínica actividad, las empresas especializadas muestran a los interesados un video con una serie de explicaciones o dan una detallada instrucción acerca en torno a lo que ocurrirá antes, durante y después del salto.
“Lo que te ayudará a saber que estás en buenas manos es la confianza y preparación que demuestre el instructor que te acompañe.
“Él debe resolver todas las dudas, enseñarte qué hacer si durante el salto te ganan los nervios, cómo moverte, qué posiciones tomar, debe lograr que disfrutes la experiencia”, comparte Montaño.
Varias empresas en el país coinciden en señalar que la edad mínima para tener una experiencia como ésta es de 7 años y el infante debe pesar más de 30 kilos; por otro lado, el peso máximo para un adulto depende de la empresa que se contrate, algunas aceptan hasta 85 o 105 kilogramos.
No hay una edad máxima para realizar la actividad, siempre y cuando no se sufra de problemas cardíacos, presión arterial o se tengan lesiones en el cuello o la columna vertebral.
Se recomienda vestir ropa cómoda y llevar calzado deportivo y cerrado, preferiblemente con agujetas.
“De cualquier forma a los clientes se les proporciona un jumpsuit que va encima de su vestimenta”, comenta Fernanda Macías, encargada de eventos de paracaidismo de Skydive Cuautla.
Antes del salto conviene desayunar algo ligero, ya que las emociones y adrenalina que se segregan en este tipo de actividad consumen mucha energía.
Es importante lanzarse a tener una aventura de este tipo con una empresa profesional que cuente con equipos en buen estado y con alguna certificación emitida por cierto organismo internacional como la Asociación Americana de Paracaidismo.
Eso sí, al cliente se le pide firmar una carta responsiva antes de dar el gran salto.
Uno de los principales temores que tienen quienes por primera vez se acercan a esta actividad es padecer vértigo, pero versados en el tema coinciden en que no se alcanza a experimentar.
“La altura es tanta que el cerebro no dimensiona qué tan lejos está el suelo, por lo que no sientes el miedo a la altura”, explica Montaño.
Al saltar de la aeronave, se tiene una caída libre de aproximadamente un minuto, después el instructor abre el paracaídas (en todos los saltos se lleva uno principal y otro de reserva), luego hay entre 5 y 10 minutos de vuelo antes de aterrizar.
Prácticamente todas las compañías ofrecen paquetes de foto y video con un costo extra, que va de los mil a los mil 500 pesos. Vale la pena adquirirlo.
“Nunca volverás a tener tu primer salto y resulta genial ver tus caras y reacciones”, concluye Macías.
Dónde realizarlo
Aquí algunas opciones por si deseas cumplir un sueño o, por qué no, dar a alguien un regalo de altura.
Cuautla, Morelos
Con quién contratar: Skydive Cuautla
plus: sus instructores se distinguen por tener años de experiencia, incluso uno de ellos ya ha realizado más de 18 mil saltos.
Costo: 2 mil 400 pesos por persona, aproximadamente.
información: http://skydivecuautla.com/
Playa del Carmen
Con quién contratar: Sky Dive Playa.
plus: observar desde lo alto el cambio de tonalidades turquesas del Caribe mexicano.
Costo: 4 mil pesos por persona, aproximadamente.
información: www.skydive.com.mx
Tequesquitengo,
Morelos
Con quién contratar: SkyDive México
plus: admirar, a vista de pájaro, la belleza del lago de Tequesquitengo.
Costo: 2 mil 600 por persona, aproximadamente.
información: www.skydivemexico.mx