Debajo del altar principal del templo parroquial de la Asunción, se encuentran las catacumbas, una zona exclusiva para sepultar cadáveres de sacerdotes o personajes importantes.
Mario Gómez Mata, jefe del Archivo Histórico Municipal, informó que ahí fueron enterrados curas interinos que dieron su servicio en esa parroquia, como el insurgente José María Castro, quien fue el ideólogo o líder ideológico de Pedro Moreno. Con él se hacían las reuniones secretas en la casa ubicada en la Pedro Moreno esquina con Lic. Verdad.
Gómez Mata añadió que también se encuentran otras criptas de sacerdotes, personajes relevantes de la historia de Lagos, como el padre Narciso Pinto, que era director de la maestranza o fundición donde se elaboraban las moniciones para el ejército del rey Fernando VII, en la Villa de Santa María de los Lagos.
En una visita de AM a las catacumbas, se pudo constatar que también se encuentran otros personajes como el Padre Rafael Larios Ponce De León fundador del hospital de beneficencia del que lleva su nombre, él fue enterrado en 1858.
Durante el recorrido a este lugar, el director del Museo de Arte Sacro Eduardo Mata Márquez indicó que también se habla de ramificaciones, pero estas estarían tapiadas.
Mata Márquez señaló que en el lugar fueron depositadas cenizas o cuerpos sin cajas que se quedaban en petates o lienzos o cajas hechas a la medida.
Mostró tumbas hechas en 1864, 1827, 1822 y otra de 1993, de las más recientes, señalando también que la mayoría de los que están enterrados ahí, fueron Curas o personas que tuvieron que ver con la construcción de la Parroquia de la Asunción y, en teoría, si un clérigo muere puede ser enterrado todavía ahí.
Muestran catacumbas del templo de la Asunción
Debajo del altar principal del templo parroquial de la Asunción, se encuentran las catacumbas, una zona exclusiva para sepultar cadáveres de sacerdote