El Tribunal Federal Electoral (Trife) avaló que cualquier ciudadano pueda hacer consultas de información pública a los partidos políticos en el estado de Guanajuato.
El viernes 30 de octubre la Sala Superior del Trife sentenció procedente el juicio ciudadano entablado por el abogado José Roberto Saucedo Pimentel y ordena que, en tanto se realiza el ajuste la legislación local, las obligaciones de transparencia de los partidos políticos será gestionada por los órganos electorales, en este caso el Instituto Nacional Electoral.
El activista en temas de transparencia destaca la relevancia de este acuerdo para la ciudadanía pues pueden ya consultar a los partidos sin tener que esperar a que el Congreso del Estado reforme la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Guanajuato.
Esta resolución parte de que el pasado 18 de junio Roberto Saucedo realizó dos consultas de acceso a la información al Comité Directivo Estatal del PAN y no recibió respuesta. Por eso promovió un recurso de revocación ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP) el cual determinó que los partidos políticos no son sujetos obligados a transparencia hasta que se homologue la ley local con la reforma federal, para la cual tienen un año de plazo.
Contra la decisión del IACIP el abogado promovió ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales, sobre el cual se declaró incompetente y lo remitió a la Sala Superior del Trife, que ahora resolvió a favor del ciudadano.
“El IACIP ha demostrado su incapacidad para convertirse en un órgano garante de la transparencia, ya que su decisión fue que los partidos políticos no eran sujetos obligados, criterio que queda totalmente revocado con la sentencia del Trife”, destacó Roberto Saucedo.
La información
Lo que Saucedo Pimentel solicitó al PAN de Guanajuato fue conocer lo que, según el artículo 30 de la nueva Ley General de Partidos Políticos, se considera como información pública, y que incluye: Reglamentos, documentos básicos, padrón de militantes, remuneraciones a los integrantes de órganos de dirección, contratos y convenios, montos de financiamiento público, situación patrimonial, resoluciones dictadas de sus órganos de control interno, resultados de revisiones y auditorías que sean objeto con motivo de fiscalización de sus recursos, una vez concluidas; entre otra información más.
También le pidió al PAN conocer la identidad de las personas físicas o morales contratadas para la realización de encuestas de enero al 7 de junio de este año, así como el costo pagado por cada una.
Para el abogado el que la sentencia del Trife señale que los órganos electorales sean los encargados de velar porque se cumplan las obligaciones de transparencia y sancionar a quienes no lo hagan, impacta también en que el IEEG deba requerir a los partidos en Guanajuato a que publiquen en las páginas de sus comités directivos estatales lo que marca el artículo 30 de la Ley General de Partidos Políticos.
Ningún partido político en Guanajuato tiene hoy publicada esa información en sus páginas de internet.
La resolución del Trife se dio por unanimidad de votos de sus integrantes.
Urge IACIP a armonizar ley
El Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP) de Guanajuato urgió a que la legislación local se armonice con la federal para obligar a los partidos a que rindan cuentas.
Esto luego de la resolución del Tribunal Federal Electoral a favor del recurso de Roberto Saucedo para obligar al PAN de Guanajuato a entregarle información que le habían negado.
“Consideramos que es urgente que la legislación local sea armonizada con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, para que tanto partidos políticos, como sindicatos y otras instancias que manejan recursos públicos, abran su información en el ámbito estatal a cualquier persona que quiera consultarla”, opinó el IACIP al conocer la resolución.
Agregó que en todo momento acatarán lo resuelto por instancias como el Tribunal.
El IACIP defendió que “la resolución del Tribunal confirma el sentido de la emitida por el Instituto de Acceso a la Información Pública para Guanajuato, al solicitante Roberto Saucedo Pimentel, en cuanto a que en Guanajuato los partidos políticos aún no son sujetos obligados de la Ley de Transparencia, pero sí lo son en el ámbito federal, por lo que el Instituto Nacional Electoral sí puede conocer de las solicitudes de información”.