El Ejecutivo estatal prevé para el 2016 un presupuesto de 90 mil 466 millones de pesos.
El secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, y el Secretario de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Héctor Rafael Pérez Partida, entregaron ayer el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal  que corresponde al 2016 en el Congreso del Estado.
El paquete asciende a 90 mil 466 millones, 84 mil 138 pesos, que incluye el Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPE), así como también la iniciativa de Ley de Ingresos para el Estado de Jalisco.
Representa un crecimiento de 3.16 por ciento, comparado con el presupuesto inicial aprobado para este 2015.
Pérez Partida aseguró que el paquete fiscal se trabajó bajo estricto orden presupuestal, de acuerdo con las instrucciones del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y que se caracteriza por ser austero, responsable y mantener el esquema del ahorro.
Para el martes se darán más detalles de lo que consta la iniciativa, mientras tanto, adelantaron que el presupuesto dará respuesta a las necesidades prioritarias de la sociedad, como innovación, empleo, medio ambiente, educación, programas sociales, cultura y seguridad pública.

Reparten comisiones en el Congreso

Existe acuerdo. Los coordinadores de las fracciones parlamentarias de la 61 Legislatura llegaron a un consenso en la repartición de las comisiones legislativas, sólo el órgano de Gobernación está en discusión.
El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano encabezará una de las comisiones claves del Congreso: Hacienda y Presupuesto, donde se discute el gasto público del Estado y la dictaminación de su presupuesto, la autorización para contraer adeudos y la aprobación de leyes de ingresos.
El grupo naranja que se conformará de 14 diputados, liderará además la Comisión de Administración, donde se regula y vigila el gasto interno del Poder Legislativo; también el órgano legislativo de Asuntos Metropolitanos, Desarrollo Urbano, Cultura, Turismo y Desarrollo Municipal.
Mientras que la bancada del PRI se responsabilizará de Puntos Constitucionales, donde diputados analizan las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos o la particular del Estado, así como leyes reglamentarias u orgánicas, y las competencias y controversias que se susciten entre el Ejecutivo y el Supremo Tribunal de Justicia.
La fracción tricolor que se conformará de 13 diputados, también presidirá Vigilancia, Derechos Humanos, Equidad de Género y Seguridad Pública, esta última comisión se encarga de analizar y dar seguimiento a los planes y programas en materia de seguridad pública, orden, tranquilidad y protección jurídica de las personas, sus propiedades y derechos.
El diputado independiente Pedro Kumamoto presidirá la Comisión de Participación Ciudadana, desde donde podrá desarrollar y poner a debate temas que desde su campaña planteó para atender las demandas ciudadanas, propuestas y aportaciones derivadas de organizaciones civiles.
A los cinco diputados del PAN les tocará presidir la Comisión de Responsabilidades, donde se analizan las solicitudes de juicio político contra funcionarios públicos; también encabezarán Ganadería, Desarrollo Económico y Desarrollo Humano y Familia.
El PVEM presidiría Asuntos Electorales, Vialidad, Transporte y Comunicaciones, así como Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Los dos diputados del PRD estarán al frente de la Comisión de Justicia y Desarrollo Integral; mientras que al único diputado de Nueva Alianza le tocará la Comisión de Desarrollo Agrícola.
Los seis comités aún están pendientes de repartir entre las fracciones parlamentarias.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *