La lluvia no fue impedimento para que se realizara el Recorrido del Terror, evento que forma parte de las actividades del Festival Purépecha Arámutaro La Piedad. Por el contrario, el mal clima ayudó a crear el ambiente perfecto para la narración de cuentos de horror en el que participaron unas 600 personas.
A las 11 de la noche, la congregación se dio cita en la Escuela de Artes donde los organizadores explicaron a los asistentes la importancia de rescatar las tradiciones de este lugar, incluidas las leyendas.
El templo de La Purísima fue el primer escenario de las macabras historias, que durante generaciones se han contado al interior de familias piedadenses.

De negro y sombrero
El historiador Fernando Tejeda Alvarado, quien se ha dedicado a recopilar y transcribir las leyendas más representativas de La Piedad, narró algunas de estas historias en compañía de Adrián Flores. Ambos vestían de negro y con sombrero para causar más impacto en la audiencia.
Antes de comenzar con los relatos, los narradores pidieron a los presentes recordar su niñez y situarse en épocas pasadas, para entender las formas de vida de los abuelos, quienes se encargaron de dar forma a las tenebrosas historias.
‘El Dragón de La Purísima’, ‘La Misa de los Espectros’, ‘El Padre sin Cabeza’, ‘La Llorona’, ‘Los Niños Emparedados del Puente Cavadas’, ‘El Brinco del Diablo’, ‘El Charro y El muerto de la Garita’, fueron las leyendas que se contaron durante el recorrido de más de dos horas.
Algunos con paraguas en mano y otros a lo valiente, el público escuchó las narraciones frente al templo de La Purísima, posteriormente se trasladaron al Puente Cavadas, para hablar de La Llorona y Los Niños Emparedados; las narraciones fueron efusivas y acompañadas de breves representaciones teatrales.
El recorrido siguió en la calle Simón Bolívar, una de las más antiguas donde se narró la historia ‘El Brinco del Diablo’; en ella Raquel, su novio Ruiz y el Diablo a caballo dejan ver la soberbia y ambición de la mujer, que la lleva a condenar su alma para la eternidad.
Posteriormente caminaron a la Escuela J. Jesús Romero Flores, donde se contó la historia de ‘El Charro’ y la de ‘El Muerto de la Garita’, ambos relatos de aparecidos entre las calles Santos Degollado y Lerdo de Tejeda.
No fue sino hasta la 1 de la mañana cuando terminó el recorrido del terror, entre aplausos y remembranzas de algunos piedadenses que recordaron aquellas anécdotas que sus padres y abuelos alguna vez les contaron.
Por su parte los organizadores del Festival Purépecha se comprometieron a seguir con la tradición el próximo año, esperando incluir otras leyendas representativas de la ciudad.

Historias locales
El repertorio de leyendas:
El Dragón de La Purísima
La Misa de los Espectros
El Padre sin Cabeza
La Llorona
Los Niños Emparedados del Puente Cavadas
El Brinco del Diablo
El Charro
El muerto de la Garita

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *