León derrotó al Atlas ya tiene un pie y medio en la Liguilla del Apertura 2015, aunque sin jugar un futbol vistoso, pero sí efectivo.
Juan Antonio Pizzi le ganó por partida doble al uruguayo Gustavo Matosas en la semana y lo dejó fuera de la Copa MX en semifinales y prácticamente le dio un empujón fuera de la Liguilla.
La mala suerte una vez más le quiso jugar en contra a Pizzi, con la expulsión de Nacho González recién al minuto 29 y la lesión de Mauro Boselli en el segundo tiempo, pero la determinación y las ganas del resto del equipo le dieron a la Fiera un triunfo que los pone con 27 puntos, en el subliderato y con el boleto a la Fiesta Grande, restando dos Jornadas en el torneo.
Además, a Pizzi le salió la apuesta, al dejar en la banca a Navarro, Burbano y Elías, para darle entrada a Jonny Magallón, Jonathan Gonzales y Miguel Ibarra, en una maniobra para preparar la final de la Copa.
Desde los primeros minutos, los Verdes se encontraron con la adversidad por un grave error de Nacho, quien intentó salir jugando y perdió la pelota ante Franco Arizala; el central debió cometer una falta que le pudo costar la expulsión, pero le salió en una barata amarilla.
Sin embargo, el error trajo peores consecuencias y Daniel Álvarez en el cobro de la falta colocó el balón pegado al palo izquierdo con potencia y venció la tardía estirada de Christian Martínez, para el 1-0.
La Fiera, herida en el orgullo, se lanzó al frente y en la jugada siguiente, Carlos “Gullit” Peña estrelló un disparo en el poste.
El empate llegó en la pierna derecha del jugador menos pensado, Miguel Ibarra, quien a pesar de su poca actividad este torneo, supo aprovechar un pase de Mauro Boselli y sin marca cruzó la pelota al palo izquierdo de Miguel Fraga.
Christian Martínez tuvo un papel fundamental para evitar que los Zorros retomaran la ventaja tras el empate de los “Panzas Verdes”, con dos tapadas providenciales.
Luego, el cuadro leonés tuvo en el ecuatoriano Jonathan Gonzales una válvula de escape constante y en una jugada de contragolpe, fue el orquestador del segundo tanto.
Gonzales se escapó por la banda derecha y llegó hasta línea de fondo, se libró de los marcadores rojinegros y tocó el balón a la llegada de Mauro Boselli, quien entró libre solo para empujar el tanto que fue definitivo.
El susto llegó cuando Nacho González, con un exceso de ímpetu se fue encima de Franco Arizala cuando éste se escapaba cerca del área esmeralda y el central se ganó la segunda tarjeta amarilla y salió del juego.
Con un hombre menos, León se vio obligado a replantear su esquema y todo empeoró en la parte complementaria con la salida de Boselli por lesión, lo que obligó a la entrada de Fernando Navarro.
El lateral ayudó a potenciar el trabajo defensivo que finalmente sacó a flote el triunfo esmeralda en casa y posiblemente la calificación.
Al final los Verdes sufrieron, encimados por un Atlas que tiró muchos elementos al frente, pero con poca idea.
Goles
0-1, Álvarez, 2’
1-1, Ibarra, 7’
2-1, Boselli, 17’
El árbitro
Jorge Isaac Rojas
El arbitraje fue parejo, aunque en la primera jugada en la que Nacho González le comete falta a Arizala cuando estaba en una posición manfiesta de gol, pudo castigar con tarjeta roja y solamente amonestó.
Y unos minutos después en la jugada en la que Nacho vio la doble amarilla, la falta podría no ameritar la segunda.
«En 5»
Arranque equilibrado, pero la expulsión de González obligó a la Fiera a defenderse con todo.
Los rojimegros se ponen al frente en los primeros dos minutos, en un tiro de castigo que cobró Daniel Álvarez, aprovechando la falla de Martínez.
La Fiera encuentra el empate a los siete minutos por conducto de Miguel Ibarra, con un disparo desde fuera del área, a pase de Mauro Boselli.
Boselli puso al frente a los esmeraldas a los 17 minutos en una jugada que comenzó el ecuatoriano Gonzales por la derecha y que culminó “El Matador”.
Ignacio González es expulsado al minuto 29 por doble amarilla, con dos faltas que cometió sobre el colombiano Franco Arizala.
Boselli salió al inicio de la segunda mitad por una lesión, aunque sería sólo precaución para no arriesgarlo de cara a la final de Copa MX.