Integrantes de Los Juglares de Lorien realizarán hoy su Noche Mágica en las instalaciones del panteón municipal a partir de las 9:00 p.m.
Esta agrupación esta conformada por cinco integrantes Andrés Sánchez, Guerrero, Gerardo Arroyo Vargas, Tania Ibeth Chávez Gaytán y Rubén Salazar. Los Juglares de Lorien es un grupo artístico cuya misión es promover y exaltar los valores de la cultura, tradición y artes en el estado de Guanajuato; a través de la realización de eventos y espectáculos artísticos de diversos tipos.
El ámbito de la organización es arte y cultura, en el 2004 nace como un grupo de teatro extendiéndose a otras manifestaciones artísticas, la organización busca promover la cultura como un medio de concientización y de divulgación de valores.
En la ciudad han participado en algunos eventos culturales con algunas obras de teatro dentro y fuera del municipio, también trabajamos en algunos talleres de este mismo género.
LA ENTREVISTA:
¿Quiénes pueden asistir a la Noche Mágica?
La Noche Mágica está destinada a toda la familia, para que todos puedan disfrutar de las tradiciones más hermosas que tiene el pueblo mexicano, por experiencia de otras dos noches mágicas y envista al éxito que ha tenido el evento que se ha publicado en redes sociales, esperamos un mínimo de cinco mil personas cuya edad va desde los 12 años hasta adultos de 60 años.
¿Qué es la Noche Mágica?
La noche mágica nace de la admiración que tenemos por esta fecha donde se mezcla la espiritualidad el arte la cultura y la tradición donde se celebra la vida y la muerte en un ambiente de sana convivencia entre vivos y muertos.
¿Cuál es el objetivo de la noche mágica?
Buscamos la preservación y exaltación de los valores tradicionales para evitar que tradiciones externas se apoderen de las futuras generaciones, dejando de lado nuestra riqueza cultural.
¿Quiénes organizan el evento?
Además de los Juglares de Lorien, nuestro equipo está conformado por el Sr. Mario Ayala, encargado del panteón Municipal, el Regidor Rafael Rodríguez Hernández, Karla Guadalupe Figueroa Pérez y Paula M. Garrido Calvillo. Todos trabajando en equipo para hacer de este evento algo maravilloso y que pueda disfrutar todo el público.
¿Cuántas veces se a realizado el evento?
Esta es la tercera ocasión que lo llevamos a cabo, la primera vez fue en el 2011 donde tuvimos un público poco mayor a 500 personas, en el 2012 esperábamos un público cercano a los 1000 asistentes pero nos llevamos la sorpresa de que se presentaron poco más de 2000 personas, en el 2013 y 2014 no pudimos realizarlo debido a las malas condiciones en las que se encontraba el panteón debido a las lluvias de esos años. Para este año esperamos una asistencia de unas 5000 personas.
¿Porqué en el Panteón Municipal?
Porque este es el más antiguo de la ciudad y cuenta con muchas historias, convirtiéndose en el escenario perfecto para organizar esta muestra en la celebración del día de muertos.
¿Cuánto dura el evento y que tipo de actividades se realizan?
El evento noche mágica tendrá una duración de 3 horas de las 22:00 horas del 1 de noviembre hasta las 01:00 horas de la madrugada del 2 de Noviembre, exhibiendo durante este periodo las actividades de artistas locales, también narrando las leyendas más sobresalientes del lugar.
Los eventos que se llevarán a cabo son:
-Cortejo fúnebre: saliendo del estacionamiento del DIF que conducirá a las personas hasta las puertas del panteón en representación a ese recorrido que todos hacemos en algún momento para llegar a nuestro descanso.
-Petición de entrada: Se hace en el camino principal del panteón, las puertas del panteón se abrirán para dar paso a las personas quienes contemplaran un ritual prehispánico que purifique y pida permiso a los muertos además de que se unan a la celebración con sus familiares en la alegría de la vida.
-Danza: Con la participación de algunos grupos de Danza locales llenarán de alegría esta fiesta.
-Recorrido por el panteón: Se dará por algunas áreas en la zona más vieja del panteón y se contarán las leyendas más representativas de estos lugares.
-Escultura y dibujos: Una ligera muestra de las artes que conmemoran y recuerdan la vida y la muerte, hechas por artistas locales.
-Música y poesía: con pequeños escenarios en un ambiente más bohemio deleitaran al público poetas y músicos que los harán reflexionar sobre su vida.
-Teatro: Obras de comedia, leyendas y otros entremeses convertirán al panteón en un festejo que atraerá la atención de las personas para que no olviden a sus seres amados que han partido de esta vida.
Cierre-música: Algunas bandas de rock ligero despedirán a los vivos que acompañaron en la fiesta de los muertos.
¿Cómo se financia el evento?
Con los ingresos de cada uno de los miembros del grupo, pero esperamos que en algún momento algunas empresas se interesen por este tipo de eventos y nos puedan patrocinar un poco para hacer de esto algo mucho más grande y porque no, a nivel estatal o inclusive nacional.
¿Cómo se lleva a cabo este evento?
Con la invitación de grupos y artistas con ganas de apoyar y rescatar tradiciones hermosas de este pueblo y con el respaldo de instituciones públicas.
¿Que otros planes tiene Juglares de Lorien?
Por ahora tenemos una invitación a un festival de teatro que se realizara aquí en Irapuato, estamos también ensayando una comedia para adultos, además de tener otros proyectos culturales como un espectáculo callejero y otros en nuestra parte del medio ambiente para crear una zona de ecoturismo y reutilización de desechos orgánicos, por el momento es lo que estamos preparando y difundirlo a todo el público para que asista y disfrute.