Para que los japoneses conozcan las tradiciones del Día de Muertos en México, la empresa Honda, realizó su primer concurso de altares.
El área de comedor fue el lugar para que nueve equipos de los diversos departamentos de la empresa mostraran sus habilidades y creatividad, elaborando un altar de muertos a cualquier personaje de su interés.
Es por ello que fotografías de Frida Khalo, Steve Jobs, el luchador “El Santo”, “Chespirito” y hasta de los aztecas, sobresalieron en este lugar, junto a los coloridos de los papeles picados, los panes de muerto, la comida mexicana, el aserrín de diversos colores y flor de cempasúchilt.
Los nipones que trabajan en este lugar, se mostraron contentos al observar cómo son las tradiciones mexicanas, e incluso pedían algunas explicaciones de los significados y hasta la foto con las catrinas.
Alumnos de la Universidad de Celaya, apoyaron como catrinas y catrines en cada uno de los altares, recibiendo con un pequeño chocolate a los visitantes.
Uno de los altares estuvo dedicado a Steve Jobs. Para honrarlo, el área de sistemas hizo un tapete con el logo de su empresa: una manzana. Además usó tecnología para simbolizar las velas del altar.
Asimismo hubo representaciones de catrinas de cartón en el altar dedicado a los aztecas y el característico barril del “Chavo del ocho” en el altar dedicado a este personaje famoso.
Otro de los altares unió las festividades de Día de Muertos de los países de México, Japón y Estados Unidos, describiendo cómo lo festeja cada país.
La artista Frida Kahlo, la actriz mexicana María Félix y el luchador “El Santo”, también tuvieron sus altares.
A quienes se acercaban a admirar los altares, se les daba una explicación del significado de los siete pisos, la comida, el aserrín, etc.
Los altares estuvieron expuestos durante todo el fin de semana, donde los empleados de cada área se deleitaron con el colorido y las tradiciones mexicanas.
Los ganadores recibieron souvenirs de la empresa así como premios sorpresa.
Se busca realizar este tipo de acciones para que tanto mexicanos como nipones, se unan a las tradiciones.
Acercan nuestra cultura a japoneses
Las distintas áreas de la empresa Honda participaron en un concurso de altares
que llevaron a cabo en sus instalaciones, a fin de promover las t