Como parte fundamental del Festival Purépecha Arámutaro–La Piedad, se realizó la ceremonia prehispánica de culto a los muertos en el teatro del pueblo, encabezada por la Vari, Yadira Rodríguez Osorio.
La ofrenda fue realizada en una yácata a escala (pirámide), que fue edificada con madera, cemento y piedras y colocada en el teatro para vista de todos los presentes. La pequeña pirámide fue adornada al estilo Purépecha, con flor de apatzekua (cempasúchil), cuatro mazorcas de maíz y cántaro con agua; el copal también fue parte importante en la ceremonia.
La breve ceremonia fue dirigida por la Vari Purépecha y sus cuatro doncellas, quienes se encargaron de encender el fuego y colocarlo en los cuatro puntos cardinales (norte, sur, este y oeste ), cabe destacar que los Purépechas también se encuentran distribuidos en cuatro zonas de Michoacán La Meseta, La Zona Lacustre, La Cienega y La Cañada.
Luego de haber encendido el fuego, la Vari interpretó un canto antiguo que los ancianos purépechas recitaban de generación en generación.
Hacen culto a muertos
En un breve rito, la Vari y sus doncellas realizaron sus ofrendas