Todos los contratos, concursos, cotizaciones y pagos a proveedores, pólizas de seguro y hasta la caja chica del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) se perdieron tras una supuesta inundación.
Los documentos que se perdieron en dichas oficinas, ubicadas en la calle Río Santiago número 200 de la colonia La Luz, correspondían a los años 2012, 2013 y 2014.
Reporteros de am, vía acceso a la información, solicitaron copia de los contratos del “servicio de mantenimiento y conservación de espacios verdes” así como documentos relacionados con el aseo público.
En respuesta, la dependencia de Aseo Público argumentó que no era posible entregar los documentos porque un año antes -en septiembre de 2014- había ocurrido una inundación en las oficinas del SIAP, que había provocado la destrucción completa de expedientes.
La inundación en las oficinas del SIAP supuestamente ocurrió el 27 de septiembre del 2014, aunque fue hasta el 3 de octubre del mismo año cuando el apoderado legal de la dependencia, Adrián Ricardo Zavala Aguiñaga, interpuso una denuncia ante la Agencia Investigadora 20-M24 de León, por el delito de daños contra quien resulte responsable.
“Con fecha 27 de septiembre (del 2014), aproximadamente a las 16:00 horas, se suscitó una tormenta (…), situación que provocó la anegación de todas las oficinas de mi representada, lo que ocasionó daños a la documentación pública, mobiliario y equipo”, detalla el apoderado legal en su denuncia.
En la averiguación previa 25504/2014, de la cual am tiene una copia, se incluyó el inventario de los objetos dañados y fotografías.
Documentos a la basura
De acuerdo con empleados del SIAP consultados por AM, hubo una acción premeditada para destruir documentos, con el pretexto de una inundación.
Una mujer que fue testigo de la destrucción, dijo que recibieron la orden de mojar los documentos, para después tirarlos al relleno sanitario ‘El Verde’.
Cuando ocurrió la pérdida de los documentos -por inundación o por destrucción intencional-, las oficinas de Parques y Jardines se encontraban adjuntas al SIAP.
El argumento del personal de la dependencia municipal es que el 27 de septiembre de 2014 ocurrió una tormenta que ocasionó una inundación en las instalaciones, que alcanzó hasta un metro de altura desde los patios del SIAP hasta el interior de las oficinas.
Sin embargo, en la denuncia ante el MP, el representante legal no describe que las lluvias hayan alcanzado el metro de altura.
AM solicitó una entrevista con el director del SIAP, Norberto Gerardo Origel Camacho, pero a través de su enlace de Comunicación respondió que no hablaría.
La orden
Trabajadores del SIAP, quienes omitieron su nombre por temor a represalias, narraron que el sábado 27 de septiembre del 2014 en efecto hubo una tormenta que alcanzó entre 10 y 15 centímetros de altura en las instalaciones.
Para el lunes 29 de septiembre, el contador Carlos Arturo Navarro Mendoza, quien fungía como director de Desarrollo Institucional de la dependencia, ordenó sacar los documentos que se habían mojado luego de la lluvia, al patio de las instalaciones.
Ahí, ordenó que terminaran de mojar los documentos, para después tirarlos al camión recolector y llevarlos al relleno sanitario.
Según los testigos -de los que AM tiene grabaciones- hubo equipo de cómputo que fue sumergido en un barril, para enseguida tirrarlo al camión de la basura.
“El contador aprovechó la ocasión para tirar papeles quién sabe por qué. Sí había documentos mojados, pero sí se rescataban al secarse. Pues ordenó sacarlos al patio y terminar de mojarlos con una manguera de agua, para que fuera pérdida total y tirarlos directo al relleno”, recordó un trabajador que atestiguó la destrucción premeditada.
“Pues somos mucho personal y todos nos dimos cuenta que sacaron los documentos para que los termináramos de mojar, para tirarlos a la basura, según que porque ya no servían, que estaban muy mojados. Entonces con una manguera regaban los papeles y en un barril de agua metían fojas de papeles y al camión. Y sí, por la lluvia se metió el agua pero no más como 10 centímetros, ahí se quedó la marca en la pared”, narró otro trabajador que presenció los hechos.
Otros testigos
Y no solo empleados de la dependencia municipal se dieron cuenta de la orden de destruir documentos; también personal externo estuvo presente, cuando estaban los documentos tirados en el patio.
“Como era fin de mes, yo fui para lo de una factura, y vi el tenderete de papeles y por allá un teléfono viejo y como dos CPU, y dije: ¿pues qué pasó? Y como ya conocemos a varios trabajadores no falta quien platique. Pues que se inundaron. Yo me quedé ¡¿cómo?! Pues sí no fue un huracán”, compartió un testigo.
“Pues en lo que me atendían vi, yo lo viví, a mi nadie me contó: Con una manguera mojando los papeles estaban unos trabajadores, pero a mí nomás se me hizo raro, pero no tuve la malicia para pensar cuál era el fin. Ya después supe que era para desaparecer documentos de contratos de barrido y parques y jardines”.
Otro testigo, que acudió al SIAP a realizar un trámite, coincidió con el relato: “Yo fui a dejar un oficio, el lunes (29 de septiembre) muy temprano y sí estaba mojado, y me empezaron a platicar que se les mojó el sábado en la noche y que fue personal el domingo en la mañana a sacar el agua con una motobomba. Pero uno de los chavos con el que me la llevo bien, me dijo que les ordenaron mojar papeles y tirar, que porque ya no servían”.
Las contradicciones
Lorena Casiano, vocera de Comunicación del SIAP, al consultarle sobre la inundación aseguró que la tormenta ocurrió en la tercera semana de octubre de 2014, alcanzando el agua un metro en el interior de las oficinas.
Sin embargo, en la averiguación previa del caso se menciona que la inundación fue el 27 de septiembre.
Y la Dirección de Parques y Jardines, mediante oficio obtenido vía acceso a la información, señala que la inundación fue el lunes 29 de septiembre del 2014.
Vecinos que residen en fincas aledañas al SIAP aseguran que en esa zona las casas nunca se han inundado.
Lo máximo que les afecta es que la calles se encharca, y por el oleaje de los carros que pasan, el agua alcanza la banqueta y a veces se meten chorros a las viviendas, pero jamás ha subido un metro, como aseguran las autoridades que ocurrió en el SIAP.
Enfermeras del Centro de Salud “La Luz” -ubicado en la zona- aseguraron que nunca se ha inundado en sus oficinas, además de que nunca se enteraron de la supuesta inundación en las oficinas del SIAP.
“Yo creo que una inundación de ese tipo nos hubiéramos enterado, si estamos bien cerca, aquí sobre la banqueta” dijo una enfermera del Centro de Salud.
Trabajadores del rastro consultados mencionaron que tampoco se enteraron de la inundación.
Lo perdido
Seis días después de la supuesta inundación, el apoderado legal de la dependencia, Adrián Ricardo Zavala Aguiñaga, interpuso una denuncia ante la Agencia Investigadora 20-M24 de León, por el delito de daños contra quien resulte responsable, quedando asentada bajo la averiguación previa 25504/2014.
En la denuncia formalizada el 3 de octubre del 2014, se menciona que “con fecha 27 de septiembre, aproximadamente a las 16:00 horas, se suscitó una tormenta” que provocó la inundación de las instalaciones del SIAP.
En la denuncia se entregó una relación de documentos perdidos aquel día, como contratos y comprobantes de pagos a proveedores; requisiciones, cotizaciones, expedientes de licitaciones públicas y concursos simplificados, así como carpetas de auditorías.
Además, en un acta circunstanciada, el director de Parques y Jardines, José Andrés Rodríguez Gómez, reportó que se perdieron expedientes de liberación de vehículos, permisos de uso de palapas, contratos de mantenimiento de áreas verdes, expedientes de incidentes de empleados y equipo de cómputo.
La destrucción
Concurso simplificado 2013 2da. Convocatoria.
Concurso simplificado 2013 seguro de unidades.
Pagos a proveedores enero-diciembre 2013.
Contratos de proveedores 2013-2014.
Cotizaciones 2013.
Concentrado requisiciones 2012.
Solicitud de pago a proveedores y caja chica 2012.
Oficios y memorándum 2013.
Comité de adquisiciones enero-diciembre 2013.
Licitación pública barredora 2013.
Libretas, papelería, folletería.
Póliza de seguros de unidades del SIAP León 2012-2013-2014.
Archivo de ticket car (edenred) 2012-2013-2014.
Archivo cotizaciones y cuadros comparativos 2012.
Alta de proveedores 2013.
Auditorías relleno sanitario (carpeta).
Boletas de disposición final de escombro de 2012, 2013 y 2014 (caja).
Tres escritorios.
Cuatro archiveros.
Dos estanterías.
Relación de documentos dañados en las oficinas de Parques y Jardines, también a causa de la supuesta inundación:
Expediente de liberación de vehículos.
Expediente de permisos de palapas 2013-2014.
Contratos de mantenimiento de áreas verdes de octubre de 2012 a marzo de 2014.
Expediente de incidencias del personal.
Vales de donación 2013-2014.
Convenios de adopción de áreas verdes.
Cartas de compromiso de funcionarios.
Contratos de obra pública de mantenimiento de áreas verdes 2011-2013.
Órdenes de taller.
Bitácoras de gasolina.
Reporte diario de actividades.
Horas extra y primas sabatinas de 2014.
Tarjeta de red de computadora.