El Colectivo Cultural Ticuitaco AC de La Piedad rindió una ofrenda indígena a los difuntos, la ceremonia se llevó a cabo en el patio central de la Escuela de Artes en esta ciudad.
Previo a la ceremonia, integrantes de este colectivo explicaron que, los pueblos nativos del continente comparten desde épocas remotas una cultura común con altos valores espirituales.
Dentro del pensamiento filosófico indígena sobresale la importancia de la Muerte como contraparte de la Vida y como representación de la transformación de la materia en nuevas formas de energía.
Con veladoras que formaban un camino y un círculo, flor de cempasúchil alrededor e incienso para completar el cuadro, se realizó la ceremonia para honrar a los difuntos; la velación de esta ofrenda duró toda la madrugada del domingo.
Posterior a la ceremonia del “Mikailwitl”, se dijo que la Muerte como es conceptualizada por el pensamiento europeo, como el fin de todo, no existe; para los americanos la muerte se interpretaba como “reposo”.
Finalmente los integrantes del Colectivo Cultural Ticuitaco, agradecieron a los asistentes su interés hacia la ofrenda, recordando que la conciencia y el conocimiento del origen de las tradiciones debe ser heredado.
Asimismo exhortaron a padres de familia a inculcar a sus hijos las tradiciones legendarias de culto a lo muertos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *