La familia Rodríguez Hernández acudió a llevar música norteña a la cripta donde yacen los restos de sus padres, luego de que cumplieran cuatro años de fallecidos.
Los hijos de don Rubén Rodríguez y de Amalia Hernández, originarios del Ejido Los Moreno, recordaron a quienes en vida formaron una feliz familia con la música de un conjunto norteño conformado por amigos de los difuntos.
“Mis padres se caracterizaron por ser ejemplares y amantes de la música norteña durante toda su vida”, relató el hijo de los finados.
“A mis padres les gustaba mucho cantar el género norteño, es por eso que el día de hoy traemos a sus tumbas a este pequeño grupo de cantantes a que les toquen las canciones que ellos en vida prefirieron”, comentó Rubén Rodríguez, hijo de los finados.
Grandes éxitos
Las canciones que mis padres preferían eran muchas, pero muy a menudo escuchaban los temas ‘Te vas angel mío’, ‘Una cruz de madera’, ‘Un puño de tierra’, ‘La carga blanca’, ‘El quelite’ y algunas más apuntó Rodríguez Hernández.
La muerte de ambos fue sumamente triste, pero sobre todo repentina afirmó el doliente “ya que mi padre falleció de un paro respiratorio hace ya cuatro años; mi señora madre murió un año después a consecuencia de un derrame cerebral”.
Aseguraron que cada vez que acuden al panteón municipal en diferentes fechas, siempre traen consigo un pequeño conjunto norteño, para traer alegría de la música a la tumba de quienes allá en el otro mundo los esperan. Así sienten, por lo menos durante un rato, que integran de nuevo la familia aquí en la tierra.
Llevan serenata a su abuelito
Oriundos de Sinaloa y al son de las cuerdas de la guitarra y del trovar de las teclas del acordeón, los hermanos Fernando y Braulio Guzmán acudieron al panteón municipal de Santa Ana a llevar serenata a su abuelito.
Los santanenses, diletantes de la música del estado Sinaloa dijeron venir gustosos a traer serenata a su abuelito Fernando Gómez, ya que lo recuerdan con cariño siempre por ser una persona alegre.
Entre las canciones que interpretaron en la cripta de su abuelo Fernando Gómez destacan: ‘La vida ruina’, ‘Los consejos’ y otras de sus canciones preferidas cantadas por mariachi.
Sobre el deceso de su abuelo relataron que a la edad de 73 años le dio un fulminante paro cardiaco que le ocasionó la muerte hace apenas un año.
“Mi abuelo toda su vida estuvo en Estados Unidos, fue partícipe del fenómeno migrante desde que era joven, él sólo regresó a la delegación a gozar de sus últimos años de vida, hasta el día de su muerte, concluyeron los hermanos.
Y se aparece el mariachi
Al panteón de Santa Ana Pacueco, en Pénjamo, también acudió el famoso “Mariachi Coronado” para amenizar las visitas que algunas familias de la delegación programan para comer en compañía de sus fieles difuntos, en este día en el que tienen permitido regresar a la tierra desde el mas allá.
Recogen ofrenda yácata antes de tiempo
Limpia retiró la yácata del Teatro del Pueblo antes de tiempo, lo que molestó a organizadores del Festival Purépecha.
La ofrenda en la yácata, debía estar hasta la noche del 2 de noviembre pero fue retirada por Limpia que la echó dentro de un camión recolector de basura.
Por otra parte algunos ciudadanos manifestaron su confusión en el desfile de catrinas, señalando que en el recorrido la música era en inglés, cuando debió ser música tradicional, como las pirekuas michoacanas.
Tumbas lucen en el completo olvido
Algunas tumbas del panteón de Ciudad del Sol, lucieron vacías pues sus familiares no acudieron a depositar su ofrenda floral.
En un recorrido por ‘Jardines de otoño’, se documentó que algunas olvidaron a sus muertos.
Algunas tumbas sirvieron de basurero, algunas otras están plagadas de maleza, como si tuvieran años en el olvido; otras se desmoronan con el paso del tiempo y las cruces ya no están en sus lugares. Han sido olvidadas por familiares como por personal del camposanto.