A todas las mujeres de 25 a 64 años, la Jurisdicción Sanitaria III les exhorta a acudir a su unidad de salud más cercana a realizarse el “Tamizaje Citología en Base Liquida” para la detección oportuna de Cáncer Cervicouterino.
Se prevé la aplicación de 100 mil pruebas de detección oportuna de la enfermedad en el Estado.
La citología en Base Líquida ofrece un método de detección y confirmación que diagnóstica hasta de 65% de células precancerosas.
Las pruebas comenzarán a partir de la segunda semana de noviembre en todas las unidades de salud de  la Secretaría de Salud, es decir a partir del próximo lunes.
La prueba es un tipo de tamizaje que permite recolectar el 100 por ciento de la muestra para detectar células que originan el Cáncer Cervicouterino obteniendo un mejor diagnóstico, explicó el Secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana.
En comparación con la citología cervical, la Citología Líquida incrementa hasta en un 65 por ciento la detección temprana de células precancerosas
La prueba de citología de base líquida, asegura el 100 por ciento de la muestra colectada en el vial permitiendo la detección de cáncer de cuello uterino, lesiones pre-cancerosas, células atípicas y todas las todas las otras categorías citológicas.
También se aumenta el rendimiento hasta un 64 por ciento en detección de las lesiones intraepiteliales escamosas de alto grado, reducción de muestras insatisfactorias y resultados indeterminados, lo cual reduce la cantidad de llamadas a la paciente para una segunda toma.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *