A veces nos falta valor, sentimientos o la inteligencia necesaria para tomar las decisiones correctas, muchas veces hace falta una búsqueda interna para reencontrarnos con nuestros propios valores, eso y más nos enseñan los personajes de “El Mago de Oz”, quienes traen a Celaya una divertida puesta en escena para brindarnos momentos inolvidables siguiendo su aventura rumbo al ‘camino amarillo’.
Odissea Teatro bajo la dirección de Leopoldo Ibarra reúne el talento de cuatro jóvenes comprometidos con esta puesta teatral y con compartir un valioso mensaje a través de sus personajes: Iván Luna, el hombre de hojalata; Brayan Báez, el espantapájaros; Erick Chávez, el león y Dave del Castillo, la bruja del oeste, están listos para guiarte en busca del Mago de Oz.
La cita es mañana miércoles en el Auditorio de la Preparatoria Oficial, contando con dos funciones 5 y 7:30 de la tarde. Los boletos tienen un costo de 125 pesos y ya están a la venta en Scorpion Boutique y Guevara Ópticos, también los puedes adquirir en taquillas el día del evento.
Esta adaptación del maestro Ibarra lleva 8 años de representarse y ha recorrido diversos Estados.
“Hemos recorrido desde la huasteca hasta cerca de Oaxaca y hemos tenido bastante respuesta, hace un mes estuvimos en León en el teatro María Greever en dos funciones totalmente llenas y también tuvimos más de mil espectadores a un lado de la iglesia principal de Empalme, Escobedo, también la llevamos a Atarjea en una gira patrocinada por el Gobierno del Estado y el Instituto Estatal de Cultura”, comenta el director.
Cabe mencionar que Odissea Teatro es un grupo actoral originario de León, Guanajuato, que lleva 30 años trabajando con distintas producciones, la mayoría de las cuales se caracterizan por compartir un mensaje al espectador y trabajar en el fomento de la lectura.
“El Mago de Oz le ha gustado mucho a la gente, es una adaptación mía muy especial y trata del fomento a la lectura principalmente. La trama de la historia es que buscan al Mago de Oz para que les dé lo que ambicionaban, un cerebro, un corazón y valor, pero los personajes se encuentran en el trayecto con la bruja, la cual ya los había desviado del camino amarillo y también perdieron a Dorothy, entonces andan buscando estas dos cosas y el público los ayuda.
“Al final de cuentas vencen al mal que está representado por la bruja y descubren que sí tienen valor, que sí tienen cerebro y sentimientos, entonces el mensaje es que el público también puede hacer lo mismo, luchar contra todo eso y saber que dentro de cada uno de nosotros están todos nuestros valores, solo hay que ir a buscarlos”, adelanta Leopoldo sobre el desarrollo de la obra.
Ibarra comenta que ésta es la cuarta generación que interpreta esta puesta teatral, y la preparación que han tenido ha sido muy ardua e intensa, y como la obra es también parte musical cada uno de los personajes interpreta una canción del Mago de Oz.
“El público se va a divertir y no va a salir defraudado, se los garantizo”, concluye Leopoldo Ibarra.
Para mayor información de esta obra y sus demás producciones búscalos en www.odisseateatro/wix.com o bien en facebook como Odissea Teatro Oficial, y en twitter e instagram como Odissea Teatro.
El Director
Leopoldo Ibarra
“Tenemos montado en este momento a parte de ‘El Mago de Oz’, otras obras como ‘El Quijote, caballero de la lectura’, que la presentaremos aquí en este mismo espacio el 30 de noviembre, en dos funciones 5 y 7:30pm, y luego el 15 de diciembre vamos a presentar un cuento de navidad en el mismo horario y mismo espacio, se llamará ‘Buscando a Santa Claus’… Personalmente como actor participé en ‘Las batallas de Celaya’, la miniserie, gracias a una invitación de Erick del Castillo participamos, yo ahí represento el personaje del Padre Hernández y mis grabaciones fueron en Casa de la Cultura y el Templo del Carmen; posteriormente en la película de ‘Macaria’, de Luis Fernando Palato, hago un papel muy diferente, ‘El Ranger’, un jefe de un cártel de narcotráfico, su estreno está pensado para enero y ahorita está en el proceso de postproducción”.
La Bruja de Oeste
Dave del Castillo.
“Es el personaje protagónico que representa la maldad y la ignorancia, y hay que acabar con eso, por eso es el fomento a la lectura. Yo les pongo trampas a los demás personajes y por eso el leoncito me tiene miedo. La obra es para todo público, desde niños, adultos, tercera edad; es una obra que fomenta la lectura y también pueden encontrar diferentes tipos de valores como son los sentimientos, la inteligencia y el valor. Va a estar padrísima, no se la pueden perder”.
El León
Erick Chávez.
“Este personaje para mí es muy especial porque debuté con él en un teatro independiente de manera profesional con el maestro Leopoldo Ibarra. El mensaje que deja es la búsqueda del valor, que a veces pensamos que somos unos cobardes por no atrevernos a hacer ciertas cosas y la verdad es que el valor lo tenemos todos en nuestro corazón, y este personaje es también muy carismático, es muy especial… Para mí es algo maravilloso interpretar a este personaje, me identifico mucho con él y me ha gustado mucho esta experiencia”.
El Espantapájaros
Bryan Báez.
“El personaje cree que es bruto y que no tiene cerebro, pero se da cuenta que puede pensar y que puede ayudar a sus demás amigos a vencer el mal. Los personajes hacen reflejarse al espectador a sí mismo, como quien no tiene sentimientos, quien no tiene valor, quien no tiene pensamientos y al fin de cuentas podemos encontrar ese valor, podemos tener sentimientos y ese razonamiento para acabar el mal que nos está haciendo en nuestra sociedad. Me he sentido muy bien desarrollando ese personaje porque uno de mis cantantes favoritos, Michael Jackson, interpretó también al espantapájaros y yo trato de tomar eso y darle mi toque personal”.
El Hombre de Hojalata
Iván Luna.
“Mi personaje es una persona sin sentimientos, sin corazón, que no entiende; en la obra nos ayudamos entre mis compañeros y yo para que cada quien encuentre su valor, y finalmente el hombre de hojalata entiende que necesita a nadie, solo se necesita uno mismo, necesita abrirse, experimentar y conocerse. Los invitamos a que vayan porque llevamos más de 100 representaciones, vamos a buscar a Dorothy, se van a llevar una grata sorpresa y se van a divertir mucho”.