Con 10 votos a favor de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) y cinco en contra del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Morena, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados dio su opinión favorable a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, que busca desaparecer de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado al PENSIONISSSTE.
Esta iniciativa será debatida esta tarde en la Comisión de Hacienda y se espera que sea llevada al pleno de San Lázaro antes de que se avale el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2016.
Según el coordinador del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, el sol azteca está en contra de esta iniciativa debido a que el PENSIONISSSTE se convertirá en una administradora de fondos de retiro sin fines sociales.
El perredista dijo que PRI y el gobierno impulsan está iniciativa, que busca desaparecer PENSIONISSSTE para transformarla e “incluso es posible que la lleven a su privatización en el futuro”.
El pasado 8 de septiembre, el titular del Ejecutivo envió una serie de iniciativas, entre ellas, ésta para modificar la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado que busca cambiar de nombre al PENSIONISSSTE y crear una empresa de participación estatal mayoritaria, que tendrá por objeto la administración de los recursos de las cuentas individuales de los trabajadores. En el documento se describe que a los trabajadores no se les tocarán sus derechos laborales.
Según un análisis del PRD, en la iniciativa se limitan las ventajas que ahora tienen los trabajadores afiliados al PENSIONISSSTE frente a las afores privadas que son las bajas comisiones y la devolución de los remanentes y esto “pervierte su sentido social”.
“Se permitiría la inversión privada (o al menos no se impide ni se regula), con lo que PENSIONISSSTE podría correr la misma suerte que Afore XXI, que se diseñó para el caso del IMSS: terminar absorbida por los privados y anulando su fin social”.
“Los fondos del SAR-ISSSTE 92 podrían dejar de estar invertidos en el Banco de México y podrían ser manejados por las afores: las afores tendrían manejo de más recursos sin un rendimiento garantizado como lo que tiene ahora la subcuenta de retiro del SAR”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *