Pedro Cortés Zavala, director de la Academia de Seguridad Pública dijo que realizan los preparativos para reclutar a los interesados en participar en la próxima generación de formación policías, en la que planean preparar a 40 elementos más.
“Estamos en etapa de reclutamiento, recibiendo expedientes y programando para exámenes de control y confianza, en próximas fechas van a estar acudiendo ya a evaluación”, dijo.
Cortés Zavala comentó que hasta el momento se cuenta con registro de 80 aspirantes a la nueva generación, de los cuales se escogerá a los que son candidatos viables para convertirse en elementos de Seguridad Pública.
Los requisitos que deben cumplir los interesados son tener preparatoria terminada, en un rango de edad de 18 a 40 años, estatura de 1.75 metros para hombres y 1.60 para mujeres.
A la par, los hombres deben contar con cartilla liberada del Servicio Militar Nacional (SMN), y sobre todo vocación de servicio.
El Director de la Academia indicó que una vez que el nivel de permanencia de los elementos al interior de la corporación es alto, pues de los 234 elementos egresados durante la administración pública 2012-2015, únicamente 8 fueron dados de baja.
Además, Cortés Zavala señaló que desde el 11 de octubre, los 23 elementos de seguridad que se graduaron el pasado 26 de septiembre en la última generación de formación policial, ya cuentan con sus plazas asignas y fueron dados de alta.
“Los entregamos a Policía Municipal, ellos hicieron la distribución”, finalizó.
Contabilizarán unidades de Seguridad Pública
La dirección de Seguridad Pública contabilizará las unidades que conforman su parque vehicular, para detallar las condiciones en que se encuentran las patrullas y vehículos del área.
Así lo dijo el presidente de la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento, Jaime Morales Viveros, quien explicó que tanto la Oficialia Mayor como la dirección de Control Patrimonial hacen la revisión de este parque vehicular operativo, tanto de Seguridad Pública como de las demás dependencias.
“Se hizo una reunión con personal interno de la Presidencia y la compañía aseguradora que le presta el servicio al Municipio, nos estamos organizando para definir un nuevo esquema de trabajo que haga posible que cuando un vehículo por ciertas causas se vea involucrado en algún siniestro, se dé su pronta liberación para que inmediatamente esté en operatividad, sobre todo el área de Seguridad o de Limpia”, comentó.
Roberto Torres Herrera, Oficial Mayor, comentó que se espera la culminación de la entrega-recepción para poder establecer las adquisiciones que se podrían hacer en el tema de Seguridad Pública para los vehículos y herramientas para los policías del Municipio.
“Vamos a buscar ahora es que todo sea transparente, y por otro lado, checar bien las patrullas, para saber qué se requiere y ver qué se hará, si se van a adquirir nuevas patrullas”, dijó.
Planean distribuir recurso
El Oficial Mayor añadió que se revisarán las patrullas que se encuentran en proceso de darse de baja, para analizar si se pueden poner en funcionamiento o requieren un cambio para con ello, poder distribuir el recurso que podría llegar del Subsidio par ala Seguridad de los Municipios (Subsemun), en 2016.
“Necesitamos que este sea un tema (Seguridad) que no se detenga por cuestiones de patrullas, de las herramientas, necesitamos revisar, que cada área haga su pedimento y su recurso, vamos a revisar también este tema del presupuesto con el Subsemun”, concluyó.