El Comité de Adquisiciones del Municipio de León puso freno a la adjudicación directa de dos contratos, uno para la compra de bienes informáticos y otro de arbolado.
Esto hasta no revisar la justificación y las bases de las licitaciones públicas, que en ambos casos se declararon desiertas.
También se canceló la compra directa de 30 cámaras lectoras de placas que el anterior Comité de Adquisiciones había aprobado por 4.9 millones de pesos. Se comprarían con los recursos del Subsemun, cuya segunda ministración de 43 millones de pesos no recibirá León.
Por unanimidad el Comité de Adquisiciones, Enajenaciones y Contratación de Servicios consideró que hacía falta mayor información para poder decidir asignar o no de manera directa las compras cuyos procedimientos de adquisiciones habían comenzado ya desde la pasada administración municipal.
Un caso fue el de la compra de árboles cuya licitación se declaró por segunda ocasión desierta porque no se cumplieron los requerimientos técnicos específicos del arbolado que se solicitaba. Y se canceló el aprobar una adjudicación directa por 2.7 millones hasta no tener la información completa de la Dirección de Gestión Ambiental sobre la justificación de para qué necesitan comprar árboles.
La regidora panista Ana María Carpio observó que de los cuatro concursantes ninguno se dedicaba al arbolado.
“Ninguna de las empresas que estaban concursando es vivero, una es gestoría de compras que aplica para cualquier tipo de empresa privada, una dedicada a la venta de herramienta y una comercializadora que no especifica qué comercializaba, por eso hemos solicitado se pida a Gestión Ambiental qué tipo de árboles, para qué se necesitan, en dónde se van a colocar, y que se vuelva a estudiar el punto”, dijo.
Los regidores del PRI y del Verde, Salvador Ramírez Argote y Sergio Contreras Guerrero, respectivamente, concidieron en que no tenían información de la justificación de la compra y de por qué ningún proveedor cumplió.
En el caso de la licitación de bienes informáticos la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales presentó en la sesión que siete proveedores compraron las bases pero ninguno acreditó los requisitos, y se planteaba adjudicar a Dinámica del Centro por 2.1 millones de pesos.
Y otra vez Ana María Carpio señaló que veía otras empresas con más experiencia en el ramo.
El director de Recursos Materiales y Servicios Generales, Genaro Villalpando, informó que ya se le pidió a Tecnologías de la Información revisar las bases de la convocatoria que algunos proveedores consideraron complicaban poder participar. Por lo que se acordó esperar a esa opinión para decidir.

Siempre no…

Cámaras  lectoras de placas, por falta de presupuesto del Subsemun.

Compra de árboles,  porque no se cumplieron los requerimientos técnicos específicos del arbolado que se solicitaba.

Bienes informáticos, porque ningún proveedor cumplió los requisitos y se iba a hacer una adjudicación directa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *