La pintura ‘La Analista’ es la puerta de entrada a un libro que aborda el desarrollo industrial con énfasis en las Mipymes y los retos económicos que hay para Guanajuato, el cual lleva por título ‘Estrategias empresariales, Política Industrial y Competitividad en las Mipymes’.
Martha Ríos Manríquez, quien es parte de los 13 autores de esta obra, y quien a su vez coordinó los trabajos de investigación junto con Celina López Mateo y Jorge Mario Martínez Piva, señaló que: “En la primera edición se imprimieron mil libros, los cuales están dirigidos a la comunidad científica, al sector empresarial y al sector gubernamental, entre otros”.
El libro, recientemente presentado en el Campus Celaya Salvatierra de la UG, contiene 10 capítulos agrupados en 4 secciones, en los que se plantea el éxito o fracaso de la Mipymes desde factores externos e internos.
A partir de los capítulos 4 y 5 se trata de manera específica la participación que habrán de alcanzar las Pymes en el crecimiento económico de Guanajuato considerando la necesidad de diversificar el enfoque industrial en el estado; también trata sobre el impacto y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la forma de hacer negocios competitivos y una visión de las Pymes en la región Laja- Bajío.
La última parte del libro se centra en el estudio de estrategias empresariales en el sector artesanal, en donde se abordan los casos de Guanajuato y de Jalisco.
La obra es producto del esfuerzo conjunto de investigadores del Instituto Tecnológico de Celaya, La universidad de Guanajuato, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como la Unidad de Comercio Internacional e Industria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Sede Subegional en México.
Ofrece mirada surrealista
La portada del libro es una pintura de Alessandra Solorio, de corte surrealista titulada ‘La Analista’. A decir de la investigadora Martha Ríos Manríquez, en la obra cada uno de los detalles tiene un significado.
‘La Analista’ es un personaje que observa con detenimiento el proceso de producción en una fábrica de textiles, colocada sobre un torno de artesano. En el lienzo los elementos están dispuestos de manera armónica para generar una sensación de orden y tranquilidad. Aunque antiguo en su apariencia, el trabajo busca ser una reflexión sobre la actualidad.
El personaje reflexiona sobre la dinámica productiva apoyándose en instrumentos de medición precisos, simbolizados por un metrónomo musical y por una pascalina, la primera calculadora matemática. Además, en el fondo se observa una repisa con libros que aluden al conocimiento colectivo acumulado durante siglos. A su derecha se observa un mapa antiguo que representa las cadenas productivas internacionales y el contexto mundial.
En el último plano, se distinguen tres personajes quienes prestan atención a la escena y que recuerdan que todo proceso científico es público.