Ante el aumento de hechos delictivos en la Ciudad, autoridades municipales y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acordaron ayer coordinarse y que efectivos del Ejército patrullen la ciudad para combatir a la delincuencia.
“No venimos con miedo”, aseguró el Secretario de Ayuntamiento, Xavier Alcántara Torres, en su mensaje luego de que autoridades municipales y militares confirmarán que Irapuato se blinda contra la delincuencia.
El objetivo de esta coordinación, coincidieron tanto el primer Edil como los representantes de la Sedena, es disminuir los índices de la delincuencia en Irapuato.
Pedro Felipe Gurrola Ramírez, comandante de la XII Región Militar, dijo que es importante arrancar no sólo en el municipio sino en poblados aledaños a la ciudad, con operativos, la continuación del trabajo en bases mixtas para el patrullaje y adiestramiento para los Policías Municipales.
“Estaremos estableciendo otras acciones como filtros, colaborar con el adiestramiento de la policía y con la mejor disposición de colaborar con el Presidente entrante”, dijo.
El comandante de la XII Región Militar invitó a la ciudadanía a sumarse a la vigilancia, realizando denuncias que pueden ser anónimas, a lo que el Alcalde indicó que se espera un papel activo de los irapuatenses en esta coordinación.
Pactan Municipio y Sedena fortalecer lucha anticrimen
“No venimos con miedo”, aseguró el Secretario de Ayuntamiento, Xavier Alcántara Torres, en su mensaje luego de que autoridades municipales y militares confirmarán que Irapuato se blinda contra la delincuencia.
“En la medida en que no sólo la ciudadanía sino la delincuencia nos vea organizados, colaborando juntos es en la medida en que van a pensarle dos veces, no venimos con miedos”, señaló el funcionario municipal.
Luego de sostener varias reuniones con autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez realizó una rueda de prensa para dar a conocer algunos detalles de esta coordinación con la XVI Zona Militar y la XII Región Militar.
“En próximos días estaremos con el Procurador de Justicia del Estado y el Secretario de Seguridad, para poder armar de manera más organizada este grupo de trabajo que nos permita tomar medidas y acciones para beneficio del ciudadano”, explicó.
Adiestrarán a policías
El objetivo de esta coordinación, coincidieron tanto el primer Edil como los representantes de la Sedena, es disminuir los índices de la delincuencia en Irapuato, que el comandante de la XII Región Militar, Pedro Felipe Gurrola Ramírez, destacó son importantes arrancar no sólo en el municipio sino en poblados aledaños a la ciudad, con operativos, la continuación del trabajo en bases mixtas para el patrullaje y adiestramiento para los Policías Municipales.
“Estaremos estableciendo otras acciones como filtros, colaborar con el adiestramiento de la policía y con la mejor disposición de colaborar con el Presidente entrante”, informó.
Francisco Martínez Espinoza, director de Seguridad Pública, añadió que se trabaja ya con el Ejército Mexicano y se han dado los primeros resultados, como los del fin de semana pasado, donde aseguraron dos vehículos con armas largas y cortas, además de que establecerán estrategias para combatir el pandillerismo.
Se verán resultados de coordinación
Alcántara Torres aseguró que se darán resultados en tiempo breve, pues el tema de la inseguridad es un rubro que no puede esperar por largos tiempos para ser atendidos, además de solicitar la comprensión a los ciudadanos para que puedan trabajar y darles los resultados que esperan.
“Los resultados se irán viendo poco a poco, los operativos ya están en funciones y se irán haciendo más patentes (…) el mensaje a la delincuencia y a todo aquel que se dedica a robar y a extorsionar es de que venimos en serio y lo vamos a cumplir”, añadió.
Arturo Velázquez Bravo, comandante de la XVI Zona Militar, señaló que es necesario realizar un diagnóstico integral por parte de las autoridades que tomaron posesión, además de explicar que se reforzará el despliegue y eficiencia de los elementos de Seguridad Pública.
“La incidencia delictiva se puede manejar si redoblamos esfuerzos”, aseguró.
El comandante de la XII Región Militar invitó a la ciudadanía a sumarse a la vigilancia, realizando denuncias que pueden ser anónimas, a lo que el alcalde indicó que se espera un papel activo de los irapuatenses en esta coordinación.