Guanajuato es el estado con más donadores de sangre en el País, cada año se registran entre 55 mil y 70 mil.
El hematólogo Francisco Gerardo Torres Salgado, director del Centro Estatal de la Medicina Transfusional (CEMT), informó que la Secretaría de Salud de Guanajuato es el sector que más recolecta sangre, con 42 mil unidades al año.
Esto debido a que el CEMT es la única institución promotora de campañas de donación voluntaria, que hace por lo menos dos veces al mes.
“En Guanajuato se tiene una donación que se considera suficiente para los estándares requeridos de la Organización Panamericana de la Salud; respecto a la población general se tiene 1% de donadores al año, el estado incrementó la donación voluntaria a un 4%”, comentó el director.
Aun así, dijo, se requieren continuamente donadores, ya que la sangre caduca en 45 días.
Salcedo mencionó que uno de los problemas a nivel estatal es que arriba del 90% de los donadores son obligados, quiere decir que la gente no dona por gusto, sino porque tiene a un familiar o conocido enfermo; en el país cerca del 98% pasa por lo mismo.
“La donación voluntaria es la ideal porque cuando obligas a alguien es capaz de mentir por cumplir”, señaló.
Agregó que la Secretaría de Salud ha entregado reconocimiento a donares altruistas. En el estado hay más de mil 600 y los jóvenes son el sector que más dona.
Hoy en el Hospital Pediátrico se llevará a cabo a partir de las 8 de la mañana la campaña número 23, en la que se espera a 150 predonantes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *