El Festival Purépecha Arámutaro – La Piedad 2015 terminó después de 9 días de actividades relacionadas con el Día de Muertos, donde resaltaron las costumbres y tradiciones de la cultura tarasca.
En punto de las 9 de de la noche, el director de Cultura del municipio, Francisco Ríos Corona, dio por concluidas las festividades.
Por su parte la regidora Laura Elena Valadez Navarro dijo sentirse honrada de haber participado en el Festival Purépecha, muestra de que en La Piedad hay interés por la difusión de la cultura y reiteró su aprobación para próximas celebraciones de semejante índole.
La vari purépecha, Yadira Rodríguez Osorio, agradeció a los que asistieron a las actividades y reconoció a los organizadores del Museo de la Ciudad, la Organización Especial de Investigación (OEI), al Comité Indígena Arámutaro, al Patronato para el Fomento de Estudios Arqueológicos e Históricos Vasco de Quiroga AC y al Ayuntamiento de La Piedad 2015 – 2018.

Canta pirekuas
Durante el evento de clausura en el Teatro del Pueblo la joven María Dolores Martínez interpretó a capela un par de pirekuas michoacanas, posteriormente se presentó el Ballet Folclórico Infantil de La Piedad con la danza “El pescador” y “El rebozo”, composición musical del piedadense Francisco Gudiño Martínez “Paco, el marino”.
Para finalizar el acto, y de manera espontánea, la vari purépecha y el pionero de este festival, Fernando Tejeda (quien además ha sido maestro de danza) bailaron “Arriba Pichátaro”, danza representativa del estado de Michoacán.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *