Legisladores del PAN impulsan la creación de un Instituto Nacional de Seguridad Pública que sea el órgano rector en la materia, como parte de una iniciativa de ley que hoy harán pública.
De prosperar la propuesta, desaparecerían el Consejo Nacional de Seguridad Pública -conformado por el Jefe de Gobierno del DF y los gobernadores- y siete organismos más.
Se plantea que dicho instituto -de carácter técnico y cuya integración correspondería al Senado- sea conformado por siete personas de reconocido prestigio, sin militancia partidista en los últimos cinco años y sin vinculación previa a entidades relacionadas con la seguridad pública.
“Proponemos una auténtica reingeniería a todo el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). El Instituto Nacional será el órgano regulador de la seguridad pública y diseñará los mecanismos de intervención, sustitución y colaboración.
“Estamos en contra de la eliminación de las policías, pero a favor de regular la intervención oportuna de las policías estatales y Federal, cuando fallen las policías municipales”, señaló Ricardo Anaya, líder panista.
Tocaría al instituto decidir en qué momento la Federación podría intervenir en municipios que hayan sido penetrados por el crimen organizado.
Por lo pronto, la iniciativa incorpora mecanismos de control externo y rendición de cuentas que acompañen la correcta aplicación de las políticas en materia de seguridad y supervisen a las instituciones de seguridad en el ejercicio de sus atribuciones.
El presidente del Senado, Roberto Gil, consideró disfuncional el hecho de que el SNSP esté conformado por gobernadores que “se sientan a una mesa, toman acuerdos y no tienen la capacidad de dictar recomendaciones y son ellos los que se evalúan a sí mismos”.
“Este modelo no ha funcionado y por eso estamos construyendo una tercera etapa en el Sistema de Seguridad Pública”, indicó.
El eventual instituto nacional, detalló, será el órgano rector de la prestación del servicio de seguridad pública, y “tendrá a su cargo promover la generación de capacidades en todos los órdenes de gobierno, la gestión del sistema nacional de profesiones policiacas y el sistema nacional de carrera policial”, agregó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *