La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presume hacer más carreteras con menos dinero, pero sólo en el papel.
Según la dependencia, construyó casi el doble de autopistas, carreteras y caminos rurales federales durante la primera mitad del año que las hechas durante dos años previos, pese a tener menos recursos.
En el Informe sobre Acciones Relevantes de la SCT, enero 2013-junio 2015, la SCT sostiene que, hasta junio de este año, había construido 17 mil kilómetros de vialidades federales.
En dos años previos, 2013 y 2014, la longitud sumada de las nuevas vialidades es de 5 mil 950 kilómetros.
Para alcanzar la cifra acumulada que la SCT presumió para junio pasado, se tendrían que haber construido 11 mil kilómetros adicionales de vialidades de jurisdicción federal en apenas 6 meses, es decir, 85.7% más que en los 24 meses anteriores.
Sin embargo, la Secretaría recibió este año 14 mil 300 millones de pesos para hacerlo este año, 11% menos respecto a 2014.
Analistas consultados señalaron que esta discrepancia podría deberse a una modificación de la metodología para registrar las obras realizadas.
“Es altamente probable que los 17 mil kilómetros estén contabilizando conceptos como la conservación y reconstrucción de caminos rurales”, explicó uno de ellos.
Estas actividades solían medirse por separado, porque la construcción implica la creación de un camino completamente nuevo con un recorrido que antes no existía, mientras que la reconstrucción y conservación son de menor complejidad porque se hacen sobre estructuras ya existentes.

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