El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, informó que derivado del proceso electoral hay 53 averiguaciones previas y actas circunstanciadas por denuncias contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y dio a conocer que también está bajo investigación el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Sin embargo, recordó, en todos los casos, quienes cometen los ilícitos no son los partidos, sino las personas, por lo que son a éstas a quienes eventualmente se les fincan responsabilidades y por tanto son consignadas.
Cuestionado sobre el estado de eventuales denuncias por presuntos delitos electorales en que hubiera incurrido Andrés Manuel López Obrador, y Morena, el fiscal aseguró:
“‎No puedo decirle mayores datos relacionadas con el estado que guardan las Averiguaciones Previas, están en proceso de integración y en caso de que se acredite el cuerpo del delito o la probable responsabilidad de las personas físicas que forman parte de estos partidos, por supuesto se consignará ante las autoridades competentes”.
El fiscal ofreció hoy miércoles una rueda de prensa, acompañado por el presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE), del Instituto Nacional Electoral (INE), Enrique Andrade.
‎Informó que como consecuencia de la anulación de las elecciones extraordinarias de Colima se han iniciado tres averiguaciones previas‎.
Tanto el PAN como el PRI denunciaron al ahora ex secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar, en tanto que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también pidió indagarlo a él y al procurador, además de investigar la presunta alteración del Listado Nominal en que habría incurrido el PAN.
En la rueda de prensa ambos anunciaron una campaña para, en la coyuntura de la campaña anual intensa de credencialización, recordar a la ciudadanía que alterar datos ‎personales para la tramitación de micas es un delito que se sanciona con cárcel de 3 a 7 años.‎
Las modalidades más comunes de este delito es el cambio de domicilio irregular (turismo electoral) sólo con el fin de votar; que adolescentes menores de 18 años mientan para obtener ‎ mica, y el robo de identidad.
Sobre estas modalidades el Fiscal dio a conocer datos estadísticos que muestran que van a la alza.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *