Los 11 nuevos comandantes deberán realizar su trabajo con eficiencia y cercanía con la ciudadanía, advirtió el secretario de Seguridad Pública, Luis Enrique Ramírez Saldaña.
Por ahora están designados como encargados de área y serán evaluados conforme a los resultados en las delegaciones.
“Tenemos encargados, no vamos a incorporar a ningún elemento que no sea de la corporación, ayer estuve con ellos, cada uno se hará cargo de las delegaciones, tienen 12 o 13 años en la corporación, han hecho actos heroicos, están capacitados y se les va a evaluar” , dijo el funcionario municipal.
Esto luego de que el fin de semana él mismo informara del cese de 11 de los 15 comandantes de la corporación, con el objetivo de dar “frescura” a la Policía de León.
Ramírez Saldaña comentó que el cambio fue necesario por la exigencia de la ciudadanía, y los nuevos mandos tendrán que estar al pendiente en las colonias y atender cada uno de los delitos que les sean reportados.
El regidor del Partido Verde, Sergio Contreras Guerrero, cuestionó el objetivo del cese a los mandos y si éste no causó un faltante en la corporación en cuanto a elementos activos.
Ante esto, el Secretario aseguró que los comandantes y los elementos realizarán eficientemente su labor.
El presidente de la Comisión de Seguridad, Luis Ernesto Ayala Torres, se dijo a favor del cese como parte de una reestructura al interior de la corporación.
La Secretaría de Seguridad Pública realizará una presentación oficial de los comandantes.
Asignan jefe a caseta
El comandante Osvaldo Parada continuará en la Policía Municipal, aunque fue removido del cargo. Ahora será el encargado de la caseta de vigilancia del Zoológico de León.
Fuentes allegadas a la corporación aseguraron que el onceavo comandante que fue cesado desde el sábado es el de apellido Briones, quien era encargado de la zona sur.
Una semana antes de ser despedido de la Policía Municipal, Briones fue asignado a la caseta de vigilancia del Calvario.
“Así los colocaron mientras ponían a los otros comandantes para no dejar descubierto ese puesto, los elementos ni el operativo que tenía a su cargo”, contó un policía que prefirió el anonimato.
Temen oficiales perder su trabajo
Oficiales de la Policía Municipal han mostrado su temor a perder su empleo, pues aseguraron que ahora no solo se “van” por reprobar los exámenes de Control y Confianza o por cometer una falta.
“¿En qué artículo viene que me pueden cesar por ‘frescura’? A mí me pueden correr porque reprobé el examen de Control y Confianza, o bien porque cometí una falta grave y el Consejo de Honor y Justicia pide mi baja. ¿Pero entonces dónde queda la carrera policial si de un momento a otro me van a correr por ‘frescura’”, expresó un policía que prefirió el anonimato.
Los agentes se sienten temerosos de que su encargado les dé la noticia de que por “frescura” ya no pertenecen a la Policía.
“Claro que te ves con miedo. ¿Estás entonces en una dependencia que no es seria y no ve por sus elementos? Si hice algo bien, me corren; algo mal, me corren. Yo soy de las que está al pendiente de entregar y hacer bien mi trabajo y ahora con esto resulta que por viejo, por tu experiencia y aun con expediente limpio, te vas, no es válido”, dijo una oficial de Policía que se reservó su nombre.
“Todos los elementos sabemos que se puede despedir por reprobar el Control de Confianza, por no acudir al mismo o por cometer una falta grave, fuera de ahí no hay otro motivo”. reclamó otro oficial.