Indígenas chichimecas viven hacinados en un territorio de 640 hectáreas, debido a que han perdido gran parte del predio que poseían de forma común hace algunas décadas, porque algunos de los integrantes de la misma comunidad y gente externa ha estado vendiendo ilegalmente las tierras.
El grupo de chichimecas pamis y otomies acudieron al Congreso del Estado y se reunieron con la diputada María del Sagrario Villegas Grimaldo, además de que entregaron un documento a la Secretaría General del Congreso, para externarles esta y otras problemáticas que afectan a sus comunidades.
El integrante de la fundación para Conservación y Desarrollo del Patrimonio A.C, Heriberto Terrones Lozano, consideró que el problemas se ha generado porque algunos indígenas han vendido terrenos de forma irresponsable y por la falta de dinero, pero además han sido víctimas de personas externas que se han apropiado de terrenos y los han rematado.
“En el 2001 hubo un impedimento por una personas de la comunidad para que el Tribunal Agrario les reconociera la titularidad como comuneros, y deslindaron el polígono de San Luis de la Paz otra vez, pero han estado vendiendo ilegalmente otra vez, ya sean los mismo chichimeca o gente ajena ellos les dicen mestizos, gente ajena que compra muy barato”, señaló.
Aunado a esta problemática, esta la falta de servicios urbanos, agua potable y sanitarios en algunos casos, e incluso hasta la falta de empleo.
Pierden indígenas chichimecas terreno
Habitantes o gente externa ha vendido las tierras.