Para el director de Seguridad Pública Municipal, Javier Martínez Espinoza, las armas de cargo de los elementos policiacos deben permanecer en las instalaciones una vez que termine su jornada laboral, por lo que se realizarán acciones de supervisión al respecto y en caso contrario habrá sanciones.
El viernes pasado, un elemento de la Policía Municipal (Fernando Ortiz Moreno) con su arma a cargo disparo contra pareja sentimental y, al creerla muerta, se suicido con la misma arma.
Por ello, el director de Seguridad Pública hizo hincapié en la necesidad de revisar los controles de seguridad para señalar si hubo incumplimiento en la revisión que se da a los policías.
“Se está revisando la situación de la supervisión, vamos a buscar responsables dentro de la Dirección, a pesar de que el elemento no había salido totalmente del servicio, se fue antes de entregar su servicio y estamos revisando a la personas que estaba a cargo de la revisión de ese servicio”, señaló Martínez Espinoza.
Fue enfático en relación a que todos los elementos de Policía Municipal deben entregar sus armas.
Planean operativo de desarme
Debido a los índices constantes de riñas en la ciudad, donde se utilizan armas de fuego, el director de Seguridad Pública municipal, Javier Martínez Espinoza, aseguró que de acuerdo a los trabajos para generar apoyos con las dependencias estatales y federales se prevé comenzar a hacer operativos de desarme en la ciudad.
“La organización que el presidente municipal (Ricardo Ortiz) está trabajando y la coordinación interinstitucional entre dependencia estatales y municipales, estamos precisamente en ese tema, realizar operativos para acciones de despistolización a través del Ejercito y Policía Federal”, señaló Martínez Espinoza.
Una de las propuestas, indicó el director de Seguridad del Municipio, es la de atraer los famosos canjes de armas por diversos productos, para con ello disminuir la cantidad de armas que tienen muchas personas del municipio.
“L verdad es muy difícil (saber cuántas armas ilegales tiene Irapuato) porque acuérdense que ahora ya están utilizando armas hechizas ya de un solo cartucho y ahora nos toca coordinadamente con instituciones federales y estatales trabajar en eso (reducir las armas en poder de personas)”, indicó Javier Martínez.
Aunque se sigue en estimación de que los hechos violentos de la última semana no están relacionados al crimen organizado sino a peleas entre pandillas, se esperará la conclusión de las investigaciones de la Procuraduría para observar qué pasa en la ciudad.
“Yo no diría tanto como rebasar (las pandillas a la Policía Municipal) si ustedes observan en el tiempo que llevamos, veintitantos días, ha habido algunos eventos, sin embargo los últimos si fueron más drásticos y pues vamos a estar en la operatividad trabajando en esto”, mencionó Martínez Espinoza.
Además señaló que los ciudadanos deben acercarse a las autoridades para inhibir hechos delictivos y con ello aumentar la seguridad en las zonas.
El director de Seguridad Pública del municipio dijo que se debe trabajar coordinadamente con dependencias de seguridad estatales y federales para hacer operativos de desarme.