La Dirección de Transporte del Estado aplicó al servicio Uber seis multas en la primera semana de operación. En 2014 y 2015 la empresa Taxitel y otras fueron multadas 16 veces, en todos los casos por prestar transporte ejecutivo irregular.
El secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, señaló que no hay ni habrá un operativo específico para frenar a Uber ni a ninguna otra empresa que preste sin permisos un servicio, solo aplican la ley vigente en la medida de la capacidad operativa que tiene la Dirección.
“Van seis detenciones de vehículos (Uber), de cinco ya se presentaron denuncias penales, faltaría de una, y se va a seguir trabajando de manera normal, no es contra Uber ni Cabify, ni Taxi Explorer ni nadie, son los operativos normales que se han venido realizando en cuestión de transporte”, apuntó.
García reiteró que por ley no pueden prestar este tipo de servicios y no podrán hacerlo hasta entrar en la regularización que se establezca cuando el Congreso apruebe la Ley de Movilidad.
De cualquier manera Uber no se ha acercado a tener información del proyecto de regularización, dijo.
“Yo recibí una llamada de una persona del área comercial, de Centroamérica, pero es una llamada que no sabemos quién está del otro lado, no han tenido acercamiento personal; igualmente al director de Transporte, Juan Carlos Martínez, le han llamado, pero este tipo de asuntos no se arreglan por teléfono.
“Necesitamos que se acerquen los interesados y explicarles en qué términos va el proyecto de la nueva Ley de Movilidad, en donde se prevé la prestación del servicio ejecutivo, tiene que haber reglas como las hay en Puebla, Distrito Federal, Jalisco. La idea aquí es regularlos, al rato van a llegar otras empresas no solo de transporte de personas, sino de mercancía, no estamos cerrados al monopolio del taxi”, dijo.
Las unidades detenidas se llevan al corralón y se liberan al pagar una multa de 200 a 700 salarios mínimos, mientras que el proceso penal sigue como un delito menor de uno a 4 años de prisión, pero ninguno ha concluido en sentencia firme.
“Seguirán (operativos) parejos. No tenemos más personal, es el mismo, no estamos señalando de una manera concreta a quién hay que detener, son operativos normales”, anotó.
Ponen contra Uber 5 demandas penales
En dos años taxis ejecutivos ilegales de otras empresas recibieron 16 multas.