Uber ha causado polémica en cualquier país al que entra (demandas, protestas, marchas, etc.), debido a que los taxistas lo han considerado como competencia desleal por a sus precios tan baratos.
Pero ¿qué es Uber?, algunos piensan que Uber es una empresa de Taxi, pero no es así, Uber es un servicio de conductor privado que conecta a cualquier automóvil disponible con el solicitante. Para ello, el conductor se registra previamente en la compañía donde se le pedirá seguir ciertos requisitos y utilizar su vehículo personal para transportar pasajeros.
La gerenta general de Uber, Catalina Ochoa, dijo que la mayoría de los taxis cobran una cantidad exagerada por su servicio, debido que el taxista gasta mucho combustible antes de encontrar un servicio. Por otro lado con Uber, los conductores reciben servicios constantemente debido al sistema que se maneja, haciéndolo más productivo.
Aunque el servicio de Uber fue prohibido en Rio de Janeiro y declarado ilegal en España, enfrentado miles de huelgas, órdenes de restricción y movilizaciones en su contra, muchos países lo siguen pidiendo y los usuarios están satisfechos con el servicio.
En cuanto a la seguridad del servicio, no son muy comunes las denuncias por parte de los usuarios y el caso más conocido fue el de un conductor de la India que abusó sexualmente de su pasajera, por lo que fue condenado a cadena perpetua.
Los términos legales de Uber especifican que la empresa no garantiza la calidad, idoneidad, seguridad o capacidad de los conductores, además no se hace responsable por daños materiales, objetos perdidos, etc. sin embargo, no es algo nuevo en este tipo de servicio y la mayoría, sino es que todos, operan bajo las mismas condiciones.
Cabe mencionar que uno de los requisitos para convertirse en chofer de Uber, se tiene que pasar por un proceso de selección que incluye verificar los antecedentes penales.
Solicitar el servicio es muy fácil pues sólo debes crear una cuenta e ingresar los datos de tu tarjeta de crédito, donde se te hará el cobro ya que no se aceptan pagos en efectivo.