Autoridades del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) negaron dañar intencionalmente documentos oficiales, aseguraron que éstos se deterioraron con una inundación el año pasado.
Norberto Origel Camacho, director de la paramunicipal, en rueda de prensa mostró grabaciones, fotos y la documentación que se dañó el 27 de septiembre a causa de una fuerte lluvia.
El director mostró alrededor de 10 videos tomados por las cámaras de las instalaciones fechados a las 5 de la tarde de ese día, en el que se aprecia que el agua entró a al menos cinco oficinas, entre ellas la dirección.
“Me da la información la guardia el sábado, notifico al presidente Otto Portugal que hay una lluvia y que se está metiendo a las oficinas, mandamos traer cuadrillas para hacer los primeros trabajos para evitar que se pudiera inundar”, explicó.
El primer video de la cámara que da hacia la calle de las instalaciones, muestra a vecinos frente a las oficinas del SIAP sacando agua de sus hogares, y la entrada de éstas llena de agua.
Después muestran algunas de las oficinas, muebles dañados, archiveros la mayoría inundados en el cajón de abajo.
Incluso en la dirección y de acuerdo a las fotografías también presentadas, expedientes completos se mojaron.
El contador del SIAP, Carlos Arturo Navarro, aseguró que la labor de los empleados y de ellos mismos fue salvar los documentos que se mojaron, que fueon puestos al sol en el patio.
“Lo que más se dañó, más que información fueron las instalaciones. Todo el equipo de cómputo se mojó y se rescató, ninguno se perdió, en muchos de mis archiveros entra el agua y se inundan y se mojan” , dijo.
Luego de rescatar los documentos, hablaron al notario público número 13 el 30 de septiembre para que diera fe de lo sucedido. También se dio aviso a la Contraloría Municipal y al resto de los integrantes del Consejo.
Luego de la rueda de prensa el director y el contador Carlos Arturo Navarro mostraron en un recorrido algunas de las instalaciones que siguen dañadas, así como las cajas guardadas en la bodega con los documentos, muchos de ellos húmedos todavía.

Omiten mostrarcontratos a proveedores

Los contratos a proveedores del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) durante los años 2013 y 2014, que supuestamente resultaron afectados durante la inundación en las instalaciones, no fueron mostrados por personal de la dependencia tras una convocatoria a medios para explicar que los documentos dañados por la anegación, sí estaban disponibles.
Dichos contratos, que forman parte de una lista de 12 documentos enlistados en el inventario que el representante legal del SIAP, Adrián Ricardo Zavala, reportó en su denuncia por daños ante el Ministerio Público, fueron solicitados por am en las instalaciones de la dependencia, para conocer su estado.
Lo anterior durante el recorrido encabezado por el director de la dependencia, Norberto Origel, para evidenciar las afectaciones por la lluvia.
El contador del SIAP, Carlos Arturo Navarro Mendoza, respondió que esos contratos ya habían sido enviados mediante Transparencia, pero la reportera de am insistió en que se le mostraran en el lugar para conocer su estado.
Al no recibir respuesta, se acordó que la revisión se haría en coordinación con el enlace de Comunicación Social para atender la petición.
El daño de esos documentos fue confirmado a través de la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública de León (UMAIP), el pasado 21 de septiembre, a través de una respuesta a la solicitud 00545415 hecha por am.
“Cabe mencionar que en fecha 27 de septiembre de 2014, hubo una inundación en las oficinas de este Sistema a mi cargo, ocasionando daños a diversos documentos de carácter público, entre ellos los relativos al citado proceso de licitación, adjunto al presente la copia de la averiguación previa del Ministerio Público No. 25504 ante la agencia investigadora 20-M24 de la ciudad de León”, menciona la respuesta.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *