El proyecto para sacar las vías del tren de la mancha urbana aún es una especulación, refirió el Secretario del Ayuntamiento, Javier Alcántara Torres, quien dijo que se evalúan opciones para disminuir la problemática de movilidad con menor costo de inversión.
El congestionamiento vial ocasionado por el paso del tren, de forma principal en Paseo Irapuato, es cada vez mayor, pues los trenes de carga que pasan por la ciudad cada vez son más largos, sin embargo aún no existe un proyecto concreto.
“Es un tema que pasa por la federación, los concesionarios, el estado y el municipio, y aún no hay nada en concreto, es una mera especulación”, dijo.
Alcántara Torres refirió que aunque es un proyecto factible, no es prioritario para la actual administración pública, sobre todo por la inversión que representaría mover tantos kilómetros de vía fuera de la mancha urbana.
Comentó que se evalúan opciones de movilidad para estas zonas, como mover los parques de maniobras a zonas más alejadas de la ciudad, para evitar que el tren se quede parado y obstruya las vialidades principales.
“Hay otras formulas para darle movilidad a la ciudad, sin necesidad de hacer la inversión para sacar las vías, el problema que hoy se está viendo es las maniobras y que los trenes ya son más largos, que tardan más tiempo, entonces empezamos a ver algunos estrangulamientos”, refirió.
El Secretario del Ayuntamiento indicó que en coordinación con la federación y la concesionaria de Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex), se podría evaluar los trabajos para mejorar la movilidad en la ciudad.

Apertura para recursos

Alcántara Torres señaló que esperan obtener apoyo de los legisladores locales y federales para la atracción de recursos en 2016, ya que ahora se trabaja en beneficio de Irapuato y no de un partido político.
“Afortunadamente ya dejó de ser tema las elecciones y los partidos políticos ya se dedican a atender a la ciudadanía, hemos visto de forma muy optimista la disposición de los Diputados de todos los partidos y todos han mostrado el interés por Irapuato”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *