El edil de Guadalajara, Enrique Alfaro, reveló que en la ciudad, existen policías a sueldo del crimen organizado, que de 153 cámaras de video vigilancia sólo 30 funcionan y menos de la mitad de patrullas son operativas.
El Alcalde expuso un diagnóstico de Guadalajara en materia de seguridad, y lamentó que carece de presupuesto para resolver la carencia de equipo en materia de vigilancia.
Alfaro participó en el Seminario sobre Violencia y Paz organizado en el Colegio de México al que asistieron académicos como Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo.
En su exposición Alfaro, recordó que han existido una serie de bloqueos protagonizados por el crimen organizado, que han empañado a la ciudad. El último fue registrado en mayo con el inicio de la Operación Jalisco.
“Tenemos problemas como la venta medicinas clandestinas, piratería, robo de autopartes, un fenómeno de moto ladrones, y detrás de estros grupos hay bandas que maneja un grupo asentado en el estado”, reconoció.
En Jalisco, de acuerdo con investigaciones federales, opera el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera, “El Mencho”.
“Tenemos policías infiltrados por el crimen organizado, policías a sueldo, desconfianza social, iniquidad creciente, desorden urbano, modelos de vivienda de programas nacionales, cinturones que rodearon la ciudad y que ahora son semilleros de nuevos delincuentes”, lamentó.
Alfaro criticó que un total de 228 patrullas funcionan y otras 325 se encuentran en talleres fuera de servicio, 50 motocicletas son operativas y 80 se encuentran en desuso, y de 62 módulos de seguridad construidos el 70 por ciento fueron cerrados.
Calificó la estrategia federal en materia de seguridad de fracaso, y a la estatal de autocomplaciente, Alfaro propuso la integración de un modelo de seguridad metropolitana con la creación de un Consejo Consultivo de Seguridad Pública y una Academia Metropolitana de Seguridad Pública que derive en una Policía Metropolitana, que se coordine con la Fuerza Pública del Estado.

Quieren en Jalisco familia tradicional

El Consejo Mexicano de la Familia anuncia que en Jalisco han reunido 60 mil firmas de apoyo para presentar la iniciativa de reforma al Artículo 4 Constitucional para “proteger y promover explícitamente el matrimonio y la familia natural”.
“Esta iniciativa ciudadana busca que tengamos en la Constitución la protección al matrimonio natural y la familia como célula base de la sociedad, y que las políticas públicas, Municipios, Estados y Federación, y en los tres poderes del estado, estén centrados en el impulso de la familia”, dijo Fernando Guzmán Pérez Peláez, consejero nacional del Consejo Mexicano.
Para que el Congreso de la Unión pueda estudiar la iniciativa se requiere de 112 mil firmas, pero a las 60 mil reunidas, falta sumar las firmas en Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Hermosillo, Torreón, Monterrey, Culiacán, Mazatlán, Querétaro y Aguascalientes, entre otras.
Jaime Cedillo, coordinador del comité Jalisco del Consejo Mexicano, señaló que México es el primer lugar del abuso sexual infantil, también el primer lugar en la difusión de pornografía infantil por Internet, y el segundo lugar en su producción, con ello somos el primer lugar del tráfico sexual de niños.
El Supremo Tribunal de Justicia ha emitido dos exhortos dirigidos al Congreso de Jalisco para que reforme el Código Civil y permita el matrimonio entre personas del mismo sexo.
“Es la opinión de la Corte, no pasa por encima de las Legislaturas, los Estados son soberanos y tendrán que estudiar ese tema, consideramos que el Código Civil fortalece el matrimonio y la familia”, dijo Guzmán Pérez.
¿De qué manera podría afectar el matrimonio igualitario a la comunidad? Se preguntó.
Guzmán Pérez Peláez, respondió que el criterio de la Corte sobre el matrimonio igualitario, no es preciso, y que no hay tal discriminación cuando el matrimonio se establece entre un hombre y una mujer, como lo hace el Código Civil de Jalisco.
“No es discriminatorio porque discriminatorio es tratar en forma distinta a los iguales, el hombre y mujer son iguales en dignidad y en derechos, pero no son iguales en sexos”, explicó el consejero Nacional
“Cuando los código civiles establecen el matrimonio como la relación entre un hombre y una mujer, no hay discriminación”, puntualizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *