El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) es uno de los grupos criminales más poderosas en México y ya se compara con el Cártel de Sinaloa en mercados como Asia, Europa y Oceanía, dijo ayer la DEA al presentar su informe anual.
La Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) también refrendó que los cárteles mexicanos son la gran amenaza de drogas para Estados Unidos y ubicó a la heroína como la de mayor preocupación en 2014.
Subrayó, empero, el creciente poder del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
“El CJNG se está convirtiendo en uno de los cárteles de las organizaciones transnacionales de droga más poderosas de México y, en algunos casos, rivaliza con el Cártel de Sinaloa con operaciones rastreadas en Asia, Europa y Oceanía”, indica el reporte de 136 páginas.
“El CJNG, por virtud de su creciente poder, continúa expandiendo sus operaciones de acción a Estados Unidos, con policías reportando cada vez más a miembros y asociados del CJNG como fuentes de abasto de drogas”, dice la Evaluación Nacional de Amenaza de las Drogas edición 2015.
Según el reporte, el Cártel de Sinaloa es históricamente el grupo criminal mexicano con mayor penetración en los mercados estadounidenses.
Y, como el resto de las organizaciones mexicanas, es considerado “polidrogas”, ya que comercializa cocaína, mariguana, metanfetaminas y heroína.
Apenas en abril de 2015, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos catalogó al CJNG y a Los Cuinis como Narcotraficantes Especialmente Designados según la llamada Ley Kingpin, enfocada en ubicar a las principales organizaciones e individuos involucrados en el tráfico de droga.
Según Washington, el líder del cártel, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, habría estado en el negocio del narcotráfico desde la década de 1990; incluso, estuvo recluido por tráfico de heroína en Estados Unidos entre 1994 y 1997, tras lo cual habría regresado a México a seguir sus actividades ilícitas.
Ubicando el abuso de medicamentos controlados, en particular los analgésicos, así como la heroína como las principales amenazas de drogas para Estados Unidos, el reporte recordó que estas sustancias causaron más de la mitad de las 46 mil muertes por sobredosis ocurridas en 2014.
Al presentar el informe, el jefe de la DEA, Chuck Rosenberg, presumió los arrestos en 2014 de Servando Gómez Martínez (“La Tuta”), Omar Treviño Morales y Héctor Beltrán Leyva (el “H”), como muestras del éxito del trabajo conjunto con México.
Evitó, sin embargo, mencionar el arresto de Joaquín Guzmán Loera, (“El Chapo”), capturado también en 2014, pero quien escapó de prisión este año.
Alerta DEA poderío de CJNG
Nueva Generación ya se compara con el Cártel de Sinaloa en Asia, Europa y Oceanía, dice informe