Elementos del Estado Mayor Presidencial intensificaron las medidas de seguridad en el llamado Centro Histórico de Mérida, en donde se encuentra el palacio de gobierno, sede de la mayoría de los encuentros entre el presidente de Cuba, Raúl Castro, y de México, Enrique Peña Nieto, que iniciarán esta misma noche.
De acuerdo con fuentes del palacio de gobierno, la mayoría de los encuentros bilaterales serán en la sede palaciega ubicada en la calle 61 por 60 y 62 del centro de Mérida.
Tanto en la Plaza Grande, en la Santa Iglesia Catedral y en el parque de La Mejorada, lugares que rodean el centro meridano, se instalaron vallas que serán utilizadas para impedir el paso de la gente cuando se celebren las actividades protocolarias entre ambos mandatarios.
De hecho, algunas de estas vallas fueron colocadas en la acera principal de la calle 60 por 61 del centro meridano, a un costado del Palacio de Gobierno, así como en los bajos del Palacio Municipal de Mérida.
El gobernador Rolando Zapata Bello declaró que, como ocurre en toda visita de Estado, la seguridad, logística y organización se encuentra a cargo de las instancias federales, en este caso la Cancillería, “y nosotros como entidad estamos coadyuvando y apoyando en esas tareas”.
Dijo que en Yucatán existen condiciones para que esta cumbre se lleve a cabo de manera exitosa, y se cumpla el objetivo de que se fortalezcan las relaciones entre Cuba y México, “que desde el inicio de la administración de Enrique Peña Nieto se ha relanzado, y creemos que con este encuentro se va a consolidar”.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, deberá llegar esta noche de jueves a la ciudad, en la Base Área Número 8.
Blindan Centro Histórico de Mérida por encuentro Castro-Peña
En el Centro Histórico de Mérida se ha intensificado la seguridad debido a la visita del presidente de Cuba quien se reunirá con Enrique Peña Nieto.