Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que antes de otorgar los permisos a los cuatro integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) se revisará si hay términos de cumplimientos de la propia sentencia.
“Al revisar la sentencia podremos otorgar un permiso que esté sujeto a lo que dijo la Corte que es la restricción de cualquier modo de comercialización, delimitar la siembra y el cultivo únicamente para fines de autoconsumo”, subrayó Arreola en entrevista con Sergio Sarmiento.
Añadió que también existe un mandato de no afectar derechos de terceros y de restringir el consumo personal frente a menores de edad, por lo que se va a reforzar la atención a las adicciones en toda la República.
Indicó que este caso surgió tras un permiso de cultivo para autoconsumo de marihuana a cuatro personas de una agrupación, el cual le fue negado a los quejosos.
“En 2013 esta asociación, un grupo de cuatro personas, nos solicitó un permiso para el autoconsumo de marihuana, y nosotros revisamos la legislación en materia de salud y encontramos que existen artículos que señalan una prohibición expresa”.
“Nosotros como autoridad administrativa le comunicamos a los privados que esas actividades están expresamente prohibidas por una serie de artículos que se establecen como un marco donde se prohíbe el transporte, la preparación, la tenencia y el consumo de marihuana.
Ante esta situación los quejosos se ampararon en la Corte, quienes señalaron que estos artículos son inconstitucionales y que la negativa de la Cofepris basada en ley para estos cuatro sujetos se convierta en una positiva.”

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *