Aunque el distribuidor vial quedará al 100% el próximo 20 de noviembre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ‘olvidó’ contemplar el costó del mantenimiento de la iluminación escénica.
La mañana de ayer, el director del centro de la SCT en Guanajuato, Leoncio Pineda Godos acompañado del alcalde, Ramón Lemus Muñoz Ledo realizaron un recorrido por la obra del Bulevar y 2 de Abril, donde se dijo que el 20 de noviembre estará terminada la obra al 100% con todos lo detalles, como la jardinería.
Pero al cuestionarle a Pineda Godos el monto del mantenimiento que se le tendrá que dar a la obra, sobre todo a la iluminación escénica que costó 5.9 millones, dijo que ese será asunto del Municipio.
“Ese es un tema de la municipalidad, nosotros les diremos cuales son las garantías que entregó la empresa, me refiero a VISE, a partir de tal momento, ellos tendrán que buscar el esquema, no únicamente, a ustedes les preocupa de cuánto va a costar, hay que ir haciendo las previsiones y las prevenciones para que cada año se le vaya dando mantenimiento”, expresó.
Cada lámpara costó mil 800 dólares, unos 29 mil 700 pesos tomando un precio de dólar de 16.5 pesos, lo que significa que si una lámpara es robada, maltratada o simplemente deja de funcionar, el Municipio tendrá que reponerla.
Y aunque algunas lámparas cuentan con protecciones, no se puede evitar que sean destruidas, lo que quiere decir que no son 100% antivandálicas o antirrobo.
Aunque se informó también que necesitan un tipo de energía especial, por lo que no servirían de nada a los ladrones.

Justifica gasto y proyecto

Aunque Leoncio Pineda Godos justificó el gasto de los 5.9 millones de pesos en la iluminación escénica del distribuidor vial, señaló que hasta que la empresa constructora no entregue a la SCT, no se puede tener el costo exacto, el cual “puede bajar o puede subir”, dijo.
“Hoy tenemos un parámetro de costo parcial, ni siquiera tenemos la claridad, no se exactamente la empresa, hasta que nos notifique ya cuando nos va a entregar es cuando nosotros nos vamos a enterar exactamente cual era el precio real porque puede variar, puede bajar, puede subir, no tengo una claridad”, dijo.
Explicó que los 5.9 millones se gastaron en: 600 mil para material, cable, arnés y tubería; 3.8 millones para luminarias con soportes; 700 mil para equipo de control de energía, una planta de luz gigantesca que le da energía en los casos de fallas eléctricas y 800 mil del software y equipo de control.
En cuanto al diseño de las luces, se dijo que se trajo a gente especializada de la Ciudad de México quienes hicieron las recomendaciones y fue VISE la que a su vez subcontrató a la empresa encargada de la iluminación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *