El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, no descartó un embargo contra la empresa Química Central de México, para que se haga responsable por el daño ecológico que ha ocasionado en San Francisco del Rincón.
Aseguró que la empresa no ha cumplido con ninguno de los requerimientos que le hizo la Profepa por la acumulación de 300 mil toneladas de cromo hexavalente.
Haro Bélchez sostuvo que se están evaluando los mecanismos para garantizar que la empresa pague por el daño ambiental y no descartó que uno de ellos pueda ser el embargo de bienes. Además, garantizó que habrá sanciones penales para quien resulte responsable en este caso.
“Quien contamina paga, hay 300 mil toneladas de cromo hexavalente; la empresa está obligada a su confinamiento con independencia desde luego de las sanciones administrativas que corresponden a la empresa hoy sin funcionar y por la responsabilidad penal contra quienes irresponsablemente continúan sin remediar el sitio”, subrayó.
Resaltó que las denuncias penales en contra de las personas que resulten responsables por la acumulación del residuo peligroso continúan, además de que hay una investigación por el quebrantamiento de sellos, lo que es un delito de orden federal.
“La PGR cuenta ya con toda la información, practicó un cateo recientemente a las instalaciones y estamos seguros que prontamente se va a consignar la averiguación previa”, dijo.
Aseguró que si la empresa no atiende a los requerimientos de la dependencia, las sanciones en su contra podrían agravarse, aunque consideró que con las sanciones legales, administrativas y penales, logrará que la empresa responda por el daño ocasionado al medio ambiente.
Embargarían a QCM por daño ambiental
Empresa incumple con requerimientos de Profepa.