En marzo de 2016 todas las empresas de curtiduría del estado deberán haber regularizado sus permisos ambientales de acuerdo con el acuerdo firmado entre la Cámara de la Industria de la Curtiduría del Estado de Guanajuato (Cicur) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El titular de la dependencia a nivel federal, Guillermo Haro Bélchez, informó que el objetivo fundamental de esta regulación es que se evite el depósito de los residuos peligrosos que genera esta industria en el Río Turbio.
El funcionario federal presidió la entrega de certificados del programa nacional de Auditoría Ambiental y NOM de Cumplimiento Ambiental a las empresas XTRA Congelados Naturales, Harinera de Irapuato y Honda de México, así como a tres divisiones de la CFE.
“La idea es precisamente regularizar a esta industria con un objetivo fundamental, que tengan las autorizaciones correspondientes tales como las que mencioné y sobre todo que evitemos que los residuos peligrosos que genera esta industria se viertan fundamentalmente en los cauces de los ríos, fundamentalmente en el Río Turbio”.
“Vamos muy avanzados en este proceso y la meta era que a un año de firmado el convenio, esto es en marzo del 2016, habremos de terminar con la regularización de todas las curtidurías en el estado y por tanto la industria se encuentre regulada ambientalmente y con un mejor desempeño”, subrayó.
El titular de la Profepa no precisó cuántas empresas entrarían en esta regulación, pero aseguró que durante los cuatro meses que restan para cumplir el plazo, se reforzarán las revisiones para lograr que todos los industriales entren en regla.
“Es un tratamiento de manera global, no pueden regularizarse una a una, sino todas en conjunto porque hacen uso prácticamente de similares instalaciones, en marzo del próximo año daremos cuenta en una reunión donde hemos convocado a todas las autoridades para hacer un corte del avance que tenemos sobre este tema”, concluyó.
Entrega Profepa certificados ambientales a empresas
A partir del 2016 en todo el estado estas empresas deberán tener sus permisos ambientales al día; pretenden frenar descargas de residuos peligrosos en