La diputada local del PRI, Irma Leticia González, opinó que la ciudadanía no está preparada para consumir de manera responsable mariguana con fines “recreativos”, luego de que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), autorizará el uso lúdico de esta droga.
Este 4 de noviembre, la primera sala de la SCJN, aprobó el uso recreativo de cannabis, al igual que su siembra y consumo personal, dejando fuera el comercio, distribución y suministro de la planta, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entra en los grupos de drogas de abuso, como los opiáceos, la cocaína y las anfetaminas.
González Sánchez indicó que se tiene que tratar el tema con ‘pinzas’ pues es una situación que puede provocar un grave impacto en la sociedad.
“Es un tema delicado que se tiene que tratar con mucho tiento, no sé si estemos preparados para que se haga este uso de manera recreativa, se tendría que manejar con dosis muy adecuadas porque de lo contrario nos llevaría a que hubiera más libertad de la posesión en jóvenes que lo consumen ahora de manera clandestina”, comentó.
Señaló que se debe cuidar el impacto social que tendrá esta autorización, para poder dirigir de manera adecuada la reacción que se tendrá con los ciudadanos.
Dan postura ante mariguana
Mercedes Juan López, secretaria de Salud a nivel federal, indicó que la aprobación del fallo a 4 personas para cultivar y consumir mariguana, no representa la legalización del consumo en el país.
“Quiero dejar muy claro que el hecho que se haya aprobado y aceptado el amparo de estas 4 personas, no significa de ninguna manera que esto sea la legalización de la mariguana, quiero dejarlo muy asentado”, dijo.
Comentó que dicho amparo se aprobó aún y cuando se ha demostrado que el consumo de la mariguana si causa daños a la salud, por lo que se tendrá que definir cuales son los requisitos para el autoconsumo de estas personas, y dejar claro a la sociedad que no aplica para nadie más.