Para enlazar las 120 cámaras de videovigilancia del Gobierno Municipal al programa Escudo, del Gobierno del Estado, el Municipio tendrá que comprar licencias.
Ayer am publicó que el secretario de Seguridad Pública Municipal, Luis Enrique Ramírez Saldaña, garantizará que las 280 cámaras instaladas en el municipio estarán conectadas al sistema de seguridad estatal C5i, tras señalar que 120 no lo están.
Leslie Monserrat Melchor Ibarra, directora del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) de León, confirmó que las cámaras municipales no están conectadas al sistema de vigilancia del Estado, aunque aclaró que eso no significa que no estén funcionando adecuadamente.
“El monitoreo se ha venido dando de manera ordinaria, el sistema municipal ha funcionado y se le ha brindado la atención a los reportes. Sin embargo, es importante contar con este enlace hacia C5i porque hay herramientas en la plataforma Escudo que se pueden aprovechar de mejor manera”, indicó.
La funcionaria afirmó que el equipo tecnológico del Municipio es totalmente compatible con la plataforma de Escudo, aunque para sumarlo será necesario adquirir licencias, en un proceso que tardaría alrededor de tres meses.
“Las licencias se compran por parte del Municipio con el proveedor que se defina para las características técnicas de las cámaras… estamos hablando de dos a tres meses. Son compatibles completamente (las cámaras del Municipio) a la plataforma del estado.
“Al día de hoy se manejan más de 100 tipos de cámaras que pueden sumarse a la plataforma Escudo. Se ha buscado que las herramientas que se tengan en el Municipio sean infraestructura robusta, por eso no ha sido complicado el que se quieran incorporar con lo que ya se tiene”, precisó.
Comentó que el único enlace de cámaras que existe, es el monitoreo de las cámaras estatales en León, por lo que destacó que ahora habrá mayor eficiencia cuando el Estado pueda monitorear las cámaras municipales.
“Con la nueva estrategia de seguridad que se está considerando con el señor secretario (Luis Enrique Ramírez Saldaña), es incorporar esas 120 cámaras para que puedan visualizarse y monitorearse también desde el Estado, que en este caso es con C5i”, explicó.
Según la directora del C4, las últimas cámaras que se compraron fueron 20 a finales de 2014. Actualmente están en etapa de análisis de nuevos puntos en los que se podrían instalar cámaras.

Desconocen falta de coordinación

La información que tenían regidores del anterior Ayuntamiento es que las cámaras municipales sí estaban conectadas con el monitoreo que hace el Gobierno del Estado a través del C5i.
La ex regidora Verónica García Barrios señaló que incluso en una reunión de ediles con el secretario de Seguridad estatal, Álvar Cabeza de Vaca, en el C5i, les mostraron el monitoreo de 318 cámaras en León, incluyendo las municipales.
“Me parece extraño que Álvar, siendo como es, no se haya quejado antes de esta falta de conexión. A nosotros nos dijeron que sí estaban conectadas (las cámaras)”, dijo la priísta.

Tendrá Estado control de vigilancia

A partir de las actuales administraciones municipales, el Gobierno del Estado tendrá el control de la seguridad.
Toda compra, instalación o renta de tecnologías de seguridad que realicen los municipios tiene que ser autorizada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, informó el titular de esta dependencia, Álvar Cabeza de Vaca Appendini.
Refirió que esto viene señalado en la ley que expidió la anterior Legislatura local, del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
“A partir de estas administraciones toda compra de tecnología, de cámaras, GPS, programas dedicados a la seguridad pública deberán ser consultados a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y obtener autorización para su instalación, compra o venta”, dijo.
Además, ahora es obligatorio que los sistemas de cámaras municipales se conecten con el C5i.
“En las administraciones (municipales) que acaban de salir era optativo que su sistema de cámaras lo subieran al sistema estatal (C5i), era una opción, a partir de estas administraciones ya es una obligación”, dijo.
El diputado local del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, informó que la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública indica las sanciones que tendrán los municipios de incumplir con estas obligaciones.
Cabeza de Vaca reiteró que todo el sistema que forma parte del proyecto estatal de seguridad Escudo está conectado y funcionando al 100%, que integra arcos de seguridad y cámaras en los 46 municipios del estado.
Ayer por la mañana, los diputados que integran la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado realizaron un recorrido para conocer el funcionamiento del C5i (Centro Estatal de Coordinación, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia de Guanajuato), ubicado a un costado del Puerto Interior.

Destaca avances 

De acuerdo con el Secretario de Seguridad del Estado, también comentó con los legisladores los avances en materia de seguridad y las necesidades para lograr la seguridad en el Estado.
Al término de la reunión, la diputada del Partido Verde, Beatriz Manrique Guevara, informó que el secretario Álvar Cabeza de Vaca les garantizó que los índices de seguridad en Guanajuato “son positivos”, con respecto de la población en total.
“Es información que tenemos, todos reconocemos que hay una percepción (de inseguridad), tendremos que contrastarla con lo que nos dan ahora”, dijo.

Aplauden empresarios retomen coordinación

Empresarios aplaudieron que el Gobierno Federal, Estatal y Municipal retomarán esfuerzos para trabajar por la seguridad de León.
“Entre mejor coordinadas estén las corporaciones policiacas, los que nos dedicamos al comercio tenemos mayor garantía de estar bien cuidados y bien vigilados, es muy bueno que se tome la colaboración entre ambos niveles de gobierno”, señaló Raúl Ferrer Guerra, gerente a nivel estatal de tiendas Oxxo.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Víctor Román Flores, dijo que las disputas entre partidos políticos no deben de afectar la seguridad de la ciudadanía.
“Es muy lamentable este antecedente, es muy triste e irresponsable que se haya antepuesto la seguridad de los leoneses a una cuestión de protagonismo, a una visión de ver por el bien de la sociedad, donde todos nos pudimos haber visto beneficiados”.

Me negaron información: Beatriz Manrique 

La diputada y ex regidora del Partido Verde, Beatriz Manrique Guevara, lamentó que la anterior Administración priísta desaprovechó la tecnología que hay en el Sistema Estatal de Seguridad (C5i), al no permitir la coordinación a través de la conexión de sus cámaras de seguridad.
“Paulatinamente a mí se me fue negando cada vez más la información (en la Administración pasada), hasta yo desconocer cómo concluyó la Administración en seguridad. Sí había falta de coordinación, ausencia de la Policía Municipal en las juntas tácticas en C5i (con el Estado).
“Desde luego se pudo haber aprovechado, sin embargo, estaba (Municipio) sentado en una plataforma distinta y había un clima de desconfianza que todos lo vivimos y nos dimos cuenta”.
La diputada confía que la actual Administración Municipal trabaje de manera coordinada con el Estado en seguridad.
“Yo no sé con qué se encontró el alcalde Héctor López Santillana porque empezaron (anterior administración priísta) a cerrarnos la información a los regidores, estaban (Municipio y Estado) como caminando en dos carriles distintos”, dijo.

Exigen investigar desconexión

Los líderes estatales del PRD y Morena hicieron un llamado a la Contraloría y a la Auditoría Superior del Estado a no pasar por alto responsabilidades por la falta de conexión de las cámaras del Municipio de León con el sistema de seguridad estatal C5i.
“La auditoría que se está realizando debe revisar no solo el uso de recursos, sino el uso donde se invierte el propio recurso, por eso la desconexión de las cámaras es un asunto sujeto a revisión del Órgano de Fiscalización y la propia Contraloría para ver qué sucedió, que den una razón del por qué no estaban operando”, dijo Baltazar Zamudio Cortés, dirigente estatal del PRD.
Ernesto Prieto Ortega, líder estatal de Morena, sostuvo que la Administración saliente del PRI violó la normatividad y la Ley de Seguridad, ya que todas las cámaras deberían de estar conectadas el C5i.
“Hay una responsabilidad por parte de la Administración saliente, hay violación a la normatividad, hay irresponsabilidad por parte de la Secretaría de Seguridad, son responsabilidades de tipo administrativo y penal”.
Carlos Chacón Calderón, líder del Partido Verde, llamó a ver hacia delante y conectar lo más pronto posible las cámaras al C5.
“Lo que quedó atrás desafortunadamente es pasado, lo primero es conectar de inmediato estas cámaras mientras se averigua qué es lo que pasó”, declaró.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *