Raúl Gutiérrez puede presumir que es el técnico más exitoso a nivel de Selecciones menores.
Desde 2011, “El Potro” ha conseguido un título Mundial y un subcampeonato con la sub 17, una medalla de oro con la sub 21 en los Centroamericanos de Veracruz y una de plata en los Panamericanos de Toronto, además ganó con la Sub 22 el Preolímpico en Salt Lake y, por ende, su pase a los Olímpicos de Río.
“Uno siempre está en busca de la perfección y eso te ayuda a mejorar el proyecto en el que estás. Cada que vamos a un torneo, queremos hacer lo mejor, hemos tenido la fortuna de que se nos dan los resultados, por lo que estamos satisfechos”, señaló el estratega a su llegada del Preolímpico.
Su andar no pudo empezar mejor, pues luego de una emocionante semifinal ante Alemania, su Selección sub 17 dio cuenta de Uruguay en la final (2-0), en el estadio Azteca y México volvió a levantar un campeonato del mundo de la categoría.
Dos años más tarde, otra generación de sub-17 también con Gutiérrez en el banquillo volvió a llegar a la final del certamen, pero en esta ocasión cayó con Nigeria con marcador de 3-0.
En ese sentido, el técnico afirmó que él siempre tuvo en la mente salir con el doble título con la Sub 17 y a la vez tomar experiencia a nivel internacional.
“He estado en Selecciones menores desde hace cinco años y lo que siempre he dicho es que equipo que te den es el que quieres hacer campeón, esto me ha ayudado para tener roce internacional que muy pocos tienen, y después, tiempo al tiempo para tal vez ver otros horizontes, pero mientras aquí sigo”, indicó el ex jugador de Atlante.
AL ESTILO JAROCHO. El 28 de noviembre de 2014 Raúl Gutiérrez tomó el proyecto sub 21 y tras 24 años sin lograr una presea en Juegos Centroamericanos de Veracruz, el combinado mexicano se subió a lo más alto del podio al aplastar en la final 4-1 a Venezuela.
El punto curioso de esta generación es que ninguno de los 20 integrantes de ese equipo había nacido cuando los verdes se coronaron la última vez. La vez más reciente que habían dado la vuelta olímpica fue en 1990, en la Ciudad de México.
En julio del 2015 los pupilos de “El Potro” salieron como favoritos por ser los campeones defensores, luego de haber obtenido el título en los Juegos Panamericanos 2011 de Guadalajara.
Durante todo el certamen mostraron las ganas y los resultados para repetir en Toronto esa hazaña. Así que se abrieron paso para llegar a la final y cayeron 1-0 ante Uruguay en el estadio Tim Hortons Field.
TAMBIÉN EL PREOLÍMPICO. A penas el 13 de octubre pasado Raúl y su pandilla ratificó que es un rey midas en selecciones menores, pues jugó el Preolímpico en Salt Lake City, en Estados Unidos y logró llevarse a sus vitrinas ese título, al vencer en la final 2-0 a Honduras.
Con este resultado, el equipo verde tendrá la oportunidad de defender la medalla de oro que consiguió en Londres 2012, en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y con muchas probabilidades de repetir el color de la presea áurea.
En ese sentido, Raúl comentó que quiere que sus pupilos sientan en carne viva lo que sintieron y provocaron los dirigidos por Luis Fernando Tena en 2012.
“Todos queremos repetir esa proeza, deseamos vivir esa parte ahora desde adentro. Todos nos acordamos del gol de Oribe Peralta, de cómo se izó la bandera en Wembley, todo eso lo queremos para nosotros y nos causa una ilusión para querer hacer las cosas”, destacó “El Potro” Gutiérrez.
En ese sentido, Miguel Herrera, ex técnico nacional y compañero de Raúl en el Atlante en su época como jugador, aseveró que el progreso de “El Potro” ha sido interesante.
“Raúl es un técnico muy talentoso y realiza un trabajo muy importante con la sub 22. Creo que realizará un estupendo torneo en los Juegos de Río”.
Herrera no descartó en un futuro poder trabajar al lado de su amigo. “Sería algo muy padre para ambos”.
Termina la malaria
La sub 21 rompió con una racha de 24 años sin ganar en los Juegos Centroamericanos.
“Potro” de oro
Raúl “Potro” Gutiérrez se ha convertido en el técnico mexicano más exitoso a nivel de selecciones menores, sin embargo, no se conforma y quiere ir por