Un total de 9 millones 278 mil 114 pesos con 50 centavos faltan por ser aplicados en Irapuato en el tema del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), de los 18 millones 556 mil 229 pesos que se destinaron para el Municipio este 2015.
El regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), David Muñoz Torres compartió esta información de acuerdo a los datos que se publicaron en el Periódico Oficial de la Federación para este año, que señaló, podría no ser suficiente para los proyectos que tiene el alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez.
Muñoz Torres recordó que en la última sesión extraordinaria de Ayuntamiento, donde fue aprobada la solicitud de anticipo de participaciones al Gobierno del Estado de 40 millones de pesos para el tema de mantenimiento vial, cuestionó al Presidente Municipal, el tema del recurso para la Seguridad.
“Me dijo el primer edil que con los 9 millones de pesos de Subsemun es suficiente, quiero pensar que si para el bacheo necesitamos 200 millones, para la seguridad cuánto necesitaremos”, comentó.
El regidor priísta detalló que para julio de este año, en la primera ministración del recurso, se aplicó la misma cifra para la adquisición de 6 camionetas pick up doble cabina con cuatro puertas, modelo 2015, además de chalecos antibalas.
“Me preguntó si nos alcanzará, la mitad de los coches no funcionan, las armas no están en perfecto estado, falta capacitación, no tenemos el número de elementos suficientes, se promete casa y yo quisiera saber de dónde se va a entregar la casa”, añadió.
Propone 3 ejes de trabajo
Muñoz Torres indicó que su propuesta para el trabajo en Seguridad Pública contempla tres vertientes, aunque no se tiene participación de los regidores tricolores en las comisiones dentro del Ayuntamiento.
“Es generar alianzas, trabajar de manera fuerte en los vínculos interpersonales, a nivel de calle, barrio y de colonia, el segundo eje es trabajar directamente con los policías, hay que escucharlos, siempre creemos tener la receta y les decimos que necesitan capacitación, un seguro, casa (…) lo primero es atenderlos, crear un área de Asuntos Internos”, opinó.
El regidor indicó que las pruebas de Control y Confianza revelan un panorama muy general en el tema del actuar y la situación financiera de los elementos , que se debe profundizar con el área de Asuntos Internos.
“El último eje es que la inteligencia debe prevalecer sobre el uso de la fuerza, (…) hay mejores dividendos si se usa la inteligencia antes que golpear y usar las armas…”, finalizó.