Los socios defraudados de Acremex se manifestaron ayer por la mañana para exigir la consolidación de sus ahorros.
Cerca de 60 personas, entre socios y familiares, acudieron a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para pedir apoyo del delegado Vicente López Portillo. Sin embargo, las puertas de la delegación de Guanajuato les fueron cerradas.
“Ábranos las puertas delegado, ayúdenos a recuperar nuestros ahorros”, gritaban los socios en la calle.
Después de un tiempo de espera, salió un trabajador de la delegación para dejar pasar solo a 10 socios; los demás se quedaron esperando con las puertas cerradas.
Los quejosos reclamaban que el 31 de octubre se les tuvo que haber notificado sobre qué cooperativa se quedaría con la caja Acremex; mañana se cumplen seis días y “ni una notificación hemos recibido”, dijo Margarita Marmolejo, coordinadora del grupo de afectados de Acremex.
“Ellos (socios) nos solicitaron a través de un escrito la intervención de Condusef para saber cuál es el estatus de consolidación de la caja Acremex. En primer término les dijimos que la Condusef no es competente para recibir reclamaciones en contra de esta sociedad.
“Porque solamente podemos recibir quejas en contra de instituciones financieras autorizadas, y Acremex al no tener su autorización no podemos intervenir”, dijo López Portillo.
Aun así quedó en responder las peticiones por escrito y a la vez canalizarlas a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y al Fideicomiso Pago (Fipago) para que sean ellos quienes atiendan.
Algunas de las pancartas que los socios llevaban decían: “Ya estamos cansados de mendigar nuestro dinero; 250 pesos por semana es lo que nos dan”, “Focoop pedimos tu intervención de inmediata para la recuperación del 100% de ahorro” y “CNBV – Condusef: los socios exigimos acortar el tiempo de consolidación de activos y pasivos y con ello recuperar el 100% de nuestros ahorros”, entre otras.

Y en Presidenciano los atienden

Los socios de Acremex también acudieron a Presidencia Municipal para hablar con el alcalde Héctor López Santillana, pero no fueron recibidos.
“No nos dejan entrar, se supone que nos deben de atender como ciudadanos que somos. (Santillana) está tomando nueva posición de alcalde y no nos quiere recibir; es lamentable que nosotros escojamos a las autoridades y que al final del día no nos apoyen en nada”, dijo Margarita Marmolejo, socia.
Los quejosos solicitan “recibir una comitiva de socios para entregar personalmente las pruebas documentadas en donde se acreditan las irregularidades contables, financieras y administrativas que son constituidas de delitos graves en contra de más de 40 mil familias y más de 60 mil leoneses socios de Acremex”.
También “su intervención para la inmediata remoción del Consejo Administración y del Comité de Vigilancia”, “apoyar a los socios defraudados de Acremex para nombrar un nuevo Consejo de Administración”, “intervención de inmediata de la Comisión Nacional Bancaria y nombrando para ello un comisario”, demandan en su pliego petitotio,
“Que ya vean por todos los socios que al final del día tenemos toda la razón, Rosalinda (González Barrientos) y los directivos se están comiendo nuestro dinero, cada día que pasa la institución se está deteriorando más y va a valer menos para la institución que nos vaya a absorber”, señaló Marmolejo.
En su recorrido a Presidencia, a una de las socias se le bajó la presión y fue auxiliada por paramédicos de Protección Civil; debido a ello, los socios ya no concluyeron su marcha en Derechos Humanos.

Operan 20financierasautorizadasen el estado

En el estado de Guanajuato solo hay 20 cajas de ahorro autorizadas para operar, de las cuales cinco están en León, advirtió Vicente López Portillo, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Las cajas autorizadas en León son Caja Popular Mexicana, Caja Popular La Merced, Caja Popular Peñitas, Caja Popular Santa Margarita Ma. de Alacoque y Caja Morelia Valladolid.
“Estas sociedades cuentan con un seguro de protección de hasta 132 mil pesos, que en caso de un problema financiero con la sociedad, ese dinero está seguro”, mencionó el delegado.
Agregó que cuatro cajas están en proceso de autorización, es decir, que ya se encuentran en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, “es muy probable que pronto se dé su autorización”.
De estas cuatro cajas, tres pertenecen a León y son Caja Popular Arboledas, Caja Popular José Antonio Urquiza y Caja Popular San Nicolás.
Seis cajas más están en proceso de consolidación, es decir, “que están buscando cómo fusionarse para que el dinero de los socios se conserve al 100%”. Acremex León está en ese proceso.
Cinco cajas más están impedidas para captar. En León se ubica la Caja Popular Independencia, y otras 10 (cajas) son básicas, que no cuentan con un fondo de protección y que de acuerdo a la ley vigente no tienen la obligación de autorizarse, solo de tener el reporte; ninguna de estas últimas hay en León.
“Las que se encuentran en proceso de autorización es importante que los socios se informen con los directivos y las asambleas cuál es el proceso que guarda su sociedad”, reiteró.
La Condusef cuenta con un micrositio de ahorro y crédito popular en la página de www.condusef.gob.mx, donde todos los mexicanos pueden saber el estatus de su caja popular autorizada.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *