La conclusión de la Vía Rápida Bicentenario, incluyendo la segunda etapa del distribuidor vial Benito Juárez, requerirá una inversión cercana a los 500 millones de pesos, estimó el alcalde Héctor López Santillana.
El recurso ya está en proceso de obtención a través de los diputados federales que representan a León y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó el Presidente Municipal.
“Está en gestión del presupuesto necesario para poder darle continuidad. Hemos solicitado tanto al ejecutivo estatal como a los diputados federales, y a la misma Secretaría de Comunicaciones y Transportes, las gestiones para los recursos necesarios para concluir la obra.
“El proyecto que se tiene contemplado es la Vía Rápida Bicentenario, donde está el distribuidor y donde hace falta otro puente. Si la memoria no me falla, entre las dos obras se requiere de 500 millones de pesos para la conclusión”, indicó López Santillana.
Acotó que los detalles y reglas técnicas de ejecución de obras corresponden a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Respecto al tema de la tercera y cuarta etapa del Sistema Integrado de Transporte (SIT), el presidente municipal panista señaló que se sigue trabajando en el rediseño de la microestación Hidalgo-Ibarrilla, modificación con la que se pretende evitar la tala de más de 200 árboles del bulevar Hidalgo.
Concluyen puentes en Eco Bulevar
En la primera quincena de este mes, podrán ser utilizados los dos puentes peatonales que se construyen en el Eco Bulevar León-San Francisco del Rincón.
Para la construcción de estos dos puentes peatonales, el Gobierno del Estado destinó 14.6 millones de pesos.
La Secretaría de Obra Pública de Guanajuato realizó esta obra para dar seguridad a las personas que transitan por esta vialidad.
Ayer, esta dependencia informó a través de un comunicado que esta obra registra un avance del 95% y “podrían estar listos la primera quincena de noviembre”.
“Actualmente se trabaja en el montaje de herrería y malla, suministrados los radares de control de velocidad y se concluye la aplicación de galvanizado y colocación de láminas de policarbonato (en uno de los puentes).
“(Mientras que en otro puente) se lleva a cabo la aplicación de galvanizado, montaje de herrería y suministrados los radares de control de velocidad”, dice el comunicado.
El subsecretario de Infraestructura Vial, Martín Malagón Ríos, informó que por esta vialidad circulan diariamente 13 mil 907 vehículos.
Además, transitan más de 7 mil 600 habitantes.
Prometendar obra aempresasmedianas
Con el fin de evitar que solo un grupo mínimo de grandes constructoras reciba la asignación de obras públicas de alto costo, la Dirección de Obra Pública buscará que empresas medianas se asocien para participar en licitaciones y ejecutar trabajos, indicó el titular, Carlos Cortés Galván.
Luego de que en las últimas administraciones municipales se ha hecho notar que solo algunas empresas son favorecidas, el funcionario explicó que esto se debe a la capacidad económica de las empresas inscritas del Padrón Único de Constructores, por lo que tratará de generar medidas para hacer una mejor distribución de asignaciones.
“Siempre las mismas están ganando las obras. Esto debe ser una cultura que desde Obra Pública voy a promover, que se hagan sociedades, no ponerles tantos candados (a las empresas medianas) para que no lo hagan, al contrario, que lo hagan, con la certeza de que es confiable esa sociedad para que compitan.
“Si no va a seguir pasando lo mismo, 80 (% de las empresas) se van a pelear cinco o 10 obras, las 10 se van a pelear obras grandes y eso no se va a poder revertir, entonces sí estamos trabajando en esta cultura”, detalló.
Buscan evitar costos fuera de catálogo
El director de Obra Pública señaló que a través de una mejor revisión y planeación, buscarán también evitar los costos fuera de catálogo, pretexto recurrentemente utilizado por personal de Obra Pública de la pasada Administración.
“En la ejecución nomás tiene que vigilarse, el supervisor (de obra) tiene que checar los volúmenes, de una manera muy técnica, desde la asignación (de obra) son reglas del juego que hay que dejar muy en claro (a las empresas).
“Lo que yo quiero es garantizar que los proyectos vengan mejor revisados, darle un poquito más de tiempo a la revisión del proyecto. Es lo primero que vamos a abordar, que los proyectos vengan mejor definidos y que se genere la menor cantidad de cambios en obras”, mencionó.