El alcalde Hugo Estefanía Monroy dispuso que a partir de las 11 de la noche, cualquier individuo que vaya en bicicleta, con mochila y en actitud sospechosa será revisado por la Policía Municipal.
La medida se tomará -dijo- tras varios reportes de robos a transeúntes por jóvenes con estas características, por lo cual giró la orden de interrogar, revisar y, en caso de que se les detecte un ilícito, proceder a la detención.
“Ahorita hay una orden estricta de todo el orden policiaco, le di instrucciones al director de Seguridad Pública, porque anteriormente salimos a las 11, 12 ó una, dos de la mañana y había muchachos en bicicleta con capuchas y mochilas, y di la orden de que los revisen, que vayan y los pongan a disposición de Policía Municipal de barandilla, porque había muchos reportes de que había muchachos asaltando a los trabajadores”.
El Alcalde aseguró que con el incremento de la vigilancia de la Policía Municipal han logrado disminuir el índice de robos, aunque no especificó en qué medida.
“Medida vulnera las
garantías individuales”

Los regidores Rafael González y Sandra Medrano, ambos abogados coincidieron en que esta decisión violenta las garantías individuales y es inconstitucional realizar revisiones de este tipo ya que no se puede retener a una persona ni a sus pertenencias sin una orden judicial.
“Debe pasar por el Ayuntamiento, no debe ser una declaración unilateral del presidente, el que gobierna es el Ayuntamiento en pleno, somos quienes debemos tomar una decisión de esa naturaleza.
“Hay un principio constitucional, una garantía de legalidad y seguridad jurídica que está prevista en nuestra Carta Magna, es un principio constitucional, nadie podemos ser molestado en nuestros bienes y posesiones y derechos sin que medie una orden de carácter judicial en ese sentido”.
El regidor señaló que no es conveniente dejar este tipo de situaciones a criterio de los policías, y que estos sólo deben actuar cuando exista un delito en fragancia y se determinen los elementos para actuar.
Agregó que se deben detectar los puntos rojos donde existen mas ilícitos para así generar una estrategia que genere certeza a la ciudadanía.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *