Médicos de la Universidad de Guanajuato pronostican dos panoramas a consecuencia del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno al uso recreativo de la marihuana: el incremento de enfermedades crónicas en la población, y la eventual caída del consumo de la hierba en el País.
Algunos doctores advirtieron de las afectaciones que genera en el cuerpo humano el consumo de la droga.
“Médicamente no es nada buena, produce muchas alteraciones a nivel pulmonar, tiene muchos efectos negativos en el sistema nervioso central, ocasiona delirio en muchas ocasiones y produce adicción en algunos casos, no es algo saludable, pero cada persona es libre de elegir lo que quiera”, dijo Juan Carlos Montesinos, catedrático en medicina de la UG.
Como consecuencia, el doctor Montesinos prevé que las enfermedades crónicas pulmonares se incrementen.
“Es muy probable que las enfermedades pulmonares se agraven gracias a esto, probablemente veamos un aumento en los padecimientos crónicos si es que se legaliza” dijo Juan Carlos Montesinos.
La comunidad médica teme que en pocos años, se tendrá que trabajar en promover el uso moderado de la marihuana como sustancia legal, al igual que sucedió con el tabaco o el alcohol.
“No es la única sustancia tóxica aprobada, pero desde el punto de vista de la salud no debe de aplaudirse, ni estar contentos con la decisión, mucho se ha trabajado para ir en contra del tabaco y más adelante probablemente habrá que trabajar para que el uso de la marihuana sea lo más limitado posible” dijo el doctor Gabriel Cortés Gallo.
Por otro lado, algunos doctores piensan que el consumo de la droga probablemente caería al momento de legalizarse.
El doctor Francisco González, académico de la Facultad de Medicina y Nutrición de la UG, dijo que en Holanda, Canadá y algunas provincias de Estados Unidos, donde la droga es legal, el consumo ha disminuido drásticamente.
”Cuando se libera el consumo la demanda cae, es muy posible que caiga el consumo como cayó en otros países” dijo.
Pero añadió que la problemática en el uso de la marihuana debería manejarse de diferente manera, ya que las adicciones son problemas de salud.
“El planteamiento del problema debe de cambiar, debe de tener un enfoque hacia la salud pública para tratar las adicciones, no para encerrarlos, no hay que meter a las personas a la cárcel, hay que curarlas”.
Los doctores coincideron en que el fallo es el primer paso para la legalización de la droga.
“La decisión de la Suprema Corte es algo que se debe de entender a largo plazo, la demanda fue fríamente planteada para abrir el debate de la legalización de la marihuana, es más fácil regular lo que está dentro del control a lo que está afuera”
“Este es el primer paso, habrá otras demandas que van a surgir en cascada, se aplicará este concepto en una forma nacional tal vez primero para uso medicinal, después recreativo”, dijo González,
“Desafortunadamente esto es solo el inicio del camino a la legalización, en cuanto a la salud no aportada nada, no le veo ninguna ventaja, creo que es solo cuestión de tiempo para que se den los siguientes pasos”, dijo Olivier Serna, de la Clínica de Alergias, Asma e Inmunología.
Divide fallo a los legisladores
Mientras que por las repercusiones de salud que implica el uso de la marihuana diputados del PAN se oponen a su legalización, legisladores del PRI, PVEM y PRD ven bondades en que se diera esta regulación.
El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, sostuvo su postura como médico en contra de que el cannabis pueda usarse de forma legal en México, pues aseguró que afecta la salud.
“La pregunta es: ¿cuál va ser el mecanismo y la obligación del estado para atender a alguien que en el ámbito de su libertad decide tener enfisema, pero que luego el estado tuviera la obligación de atenderlos?, ¿con que impuesto estará tasado esto”.
Ramírez detalló que se trata de un tema complejo que no puede limitarse a un sí o un no.
La presidenta del Congreso, la diputada panista Libia Dennise García Muñoz Ledo, también dejó claro su rechazo
“Nuestra postura es muy clara, no estamos a favor de la legalización de este tipo de sustancia, porque consideramos que los efectos para la salud son nocivos y el estado siempre es el que asume la consecuencia de tratar este tipo de enfermedades”.
Ven ventajas en legalizar
La coordinadora del grupo parlamentario del PVEM, Beatriz Manrique Guevara y la priísta Luz Elena Govea, señalaron las bondades que podría tener regular el uso de esta droga.
“Y que en lugar de combatir a balazos a quien haga esto, los llevaríamos a la legalidad y le quitaríamos de las manos a la delincuencia organizada un mercado que para ellos es multimillonario, creo que es momento de reflexionar y de no estar en discusiones bizarras”, dijo Guevara.
Desde la tribunal, la diputada Govea aseguró que la penalización limitada por el uso de la hierba sería caminar en dirección a desmantelar el mercado del narcotráfico.
“La legalización representa un cambio en el paradigma, en lugar de la represión que ya fracasó, podemos basarnos en el fortalecimiento del ejercicio responsable de la libertad, de la educación, de la información científica y de la persuasión”, señaló al pedir un debate serio.
En tanto, el líder de los diputado del PRD, Isidoro Bazaldúa Lugo, aseguró que la determinación de la corte crea un antecedente importante para la iniciativa que impulsa el PRD en este sentido.
El líder del PRI, Jorge de la Cruz, expresó dudas.
“Yo en lo personal tengo mis reservas, las platiqué alguna vez, me parece que el entorno social y político de Mexico no nos da para una legalización como tal,sin embargo la exposición de motivos y el falló jurídico me parecen excelentes”.
Alienta Fox su empleo
El ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, asistirá el sábado a un debate en Puebla, para promover la legalización de la marihuana.
El debate “Legalización de las Drogas”, forma parte del Octavo Festival Internacional de Mentes Brillantes ‘What’s the point?’, que se realizará hasta mañana.
En el programa den evento indica que el debate se llevará a cabo mañana a las 10 horas.
Dividen el debate en dos: los ponentes que están “a favor” de la legalización de las drogas y los que están “en contra”.
En el primero está Fox Quesada junto con el ex presidente de Colombia, César Gaviria; la ex consejera federal de Suiza, Ruth Dreifuss y el fundador de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego.
Busca Gobierno federal no criminalizar a adictos
Mercedes Juan López, secretaria de Salud federal, señaló que el amparo a cuatro personas para cultivar y consumir marihuana, no implica su legalización aunque sí es un antecedente para que más casos se sumen.
“La Secretaría de Salud será respetuosa del resultado de la sentencia cuando esté ya en Cofepris, para ver cuáles son esas condicionantes, esos lineamientos de la sentencia”.
La Cofepris es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
“¿Es un precedente?, sí es un precedente, esperaríamos los tiempos de acuerdo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esto significa que puede haber otros casos que lo soliciten”.
Señaló que estarán abiertos al debate, a las opiniones de personas calificadas en el tema, aunque lo más lo más importante para la dependencia será fortalecer la regulación y el control.
“En nuestro país está permitido un gramaje, las personas pueden poseer esa cantidad de sustancia en el caso de marihuana y nosotros enfocarnos a las personas adictas que así lo requieran desde el punto de vista de salud pública, y evitar en lo posible criminalizar a las personas que sean adictas”.
Mercedes Juan estuvo en Celaya para la apertura de una nueva planta de Cefalosporinas, en la cual la empresa fabricante de medicamentos Senosian invirtió 12 millones de dólares
Plantea Gobernador fortalecer prevención
El consumo permitido de marihuana podría convertirse en un problema de salud pública, señaló el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez.
“Es un asunto netamente de carácter federal, lo que a nosotros nos toca mucho trabajar es en la parte de prevención, tenemos que reforzar el tema de la prevención porque al final de cuentas va a ser un problema de salud pública”.
El Gobernador indicó que la legalización de la marihuana sería un tema complejo, por lo que trabajarán en coordinación con la Secretaria de Salud, a fin de que se generen políticas públicas que tendrán que ir modificándose conforme avance la legislación.
“Seguiremos trabajando coordinados con la Secretaria de Salud federal, con los municipios y sobre todo atendiendo de manera directa con los jóvenes (…) necesitamos jóvenes con principios, con carácter, jóvenes no de cristal que se dejen vencer fácilmente”, destacó.