El Instituto Nacional Electoral trabaja para lograr que los partidos políticos instruyan a sus militantes de cómo se debe votar.
Julián de la Paz Mercado,  responsable del INE a nivel distrital, señaló que han destruido 280 paquetes electorales y analizan 218 de los 498 de las pasadas elecciones, para examinar la forma en cómo la gente votó.
Después de la elección
Señaló que este proceso se realiza posterior a la votación,  y una vez que logran enterarse de la forma en que sufragó la población, proceden a desechar todos los paquetes.
Expuso que la elección fue muy limpia y sólo se hace este proceso,  trabajando todo el personal del INE,  para contrarrestar el abstencionismo.
“Nosotros analizamos y después les proporcionamos a los partidos ciertos elementos que les ayuden a enseñar bien a la gente a emitir su voto, para que no se pierdan muchos de ellos” enmarcó.
Ejemplificó señalando que en una pasada elección ( 2012) donde la Diputada Adriana Hernández ganó un cargo de elección popular arrasó con más de 30 mil votos, y eso además de que se anularon 12 mil, debió ser mucho mayor el margen de triunfo.
Esto dijo, fue producto de una desinformación a la militancia y que votaron mal al acudir a las urnas, de ahí la importancia de que la gente sepa como sufragar y que la instrucción debe venir de los propios partidos políticos.
Recordó que es muy importante esta situación dado que viene la elección del 2018 donde habrá una elección muy completa donde se elegirá Presidente de la República, Diputados y Alcaldes y la idea es que se anulen los menos votos posibles.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *