Con casi 105 años María de Jesús Razo Butanda enfrenta la vida con optimismo y buen humor.
Su buena salud le permite lavar su ropa y los trastes, y ayuda en otras labores del hogar, además le encanta comer chicharrón duro y caldos de res y de pollo.
“Quisiera hacer más cosas pero hago lo que puedo, limpio aquí abajo porque si subo las escaleras pues se cae la res”, dijo doña María de Jesús.
Ella es originaria de Sarabia, Guanajuato, pero a los 14 años llegó a vivir a León.
“No me acuerdo en qué día ni fecha nací, pero soy de noviembre. Vine a León porque me volé con un viejo que era coronel y andaba en la Guerra Cristera”, platicó.
No recuerda su fecha de nacimiento, pero sus hijos aseguraron que es el 27 de noviembre de 1910; su acta de nacimiento fue destruida con el libro de registros de Sarabia, a familiares les dijeron que creían que no había nadie con vida registrado ahí.
Sin embargo le hicieron un documento nuevo hace unos años, con 1914 como año de nacimiento, para que pudiera tener acceso a los servicios del IMSS.
Doña María de Jesús vive en el fraccionamiento San Miguel con su hija Gloria, quien cuida de ella.
Gloria platicó que su mamá tuvo 25 hijos de dos matrimonios, y ahora tiene tataranietos y hasta choznos, que son los hijos de éstos.
De los hijos “vivimos Eva, Yolanda, Margarita, Félix, Calixtro, Sara, Juan, Martha, Irma y Manuel”, dijo Gloria.
Para Romel Isaac García es un gusto hablar con su bisabuela.
“Me da gusto y felicidad tenerla, se aprenden cosas de ella como su forma de apreciar la vida”, dijo su bisnieto Romel Isaac García.
Doña María atribuye su buena salud y su vida prolongada a que ha tenido una forma de vivir sin preocupaciones, incluso mantiene el buen humor, pero no le gusta la forma en que se comportan los jóvenes de ahora ni que estén “pegados” al celular.
Para este mes su familia prepara una comida y una misa para festejar sus 105 años.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *