Ciudadanos consagrados a la rehabilitación de adictos lamentaron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de considerar anticonstitucional la prohibición de emplear la marihuana.
Señalaron que el problema más grande si se legaliza la hierba serán efectos como el incremento de accidentes y la pérdida de conciencia de los usuarios.
Antonio “La Tota” Carbajal, la gloria del futbol nacional que apoya a jóvenes a salir de las drogas, se mostró enojado y decepcionado con la decisión de la Suprema Corte de Justicia.
“Es una tontería, cómo puedo aceptar una cosa nociva y decir que es a gusto del consumidor, es algo grave, me da rabia
“Quizás para alguna curación pero que es por mi gusto y nadie me lo puede prohibir, a poco así aplican la justicia, no sé como verían ellos que sus hijos fumaran marihuana”, sostuvo Don Antonio.
Según mencionó el ex jugador, lo que las autoridades deberían hacer es promover más el deporte y los estudios.
“Lo jóvenes deberían estar haciendo más deporte, tener estudios, eso lo sabemos con el apoyo a los jóvenes que ayudamos, ojalá y se viniera abajo despenalizar la marihuana porque a la larga ocasiona muchos problemas como trastornos mentales, vagancia y aumento de robos”, puntualizó Antonio Carbajal.
Con mayor cautela, Israel Cervantes, representante legal de Drogadictos Anónimos La Búsqueda II, expresó también su rechazo.
“Nosotros no podemos dar una opinión abierta porque nuestra labor es la atención, si se le permite sembrar o el consumo no es nuevo, el punto no es si se permite o no, son las implicaciones sociales que va a tener.
“En la experiencia que tenemos, el combinar alcohol y otras drogas siempre lleva pérdida de conciencia, aumento de accidentes y sentido de responsabilidad”, expresó
-¿Cree que aumentaría el índice de pacientes que atienden si se legaliza la marihuana?
“No creo ni que aumente ni que disminuya porque aquí quien llega es porque su vida se transformó y entiende que no puede solo y la droga se apoderó de su vida, las drogas de entrada son alcohol, tabaco y marihuana, va a continuar la misma situación.
“Solo que eso va a incrementar muchísimos los accidentes y hasta la mortalidad, porque no piensan que les puede pasar algo, esa es la parte más delicada”, señaló Cervantes.
En el Centro de Rehabilitación La Búsqueda II cada año atienden a alrededor de 750 personas de 18 a 57 años, que se enfrentan al drama de la adicción.
Preocupa impacto a Secretario
El titular de la Secretaria de Salud de Guanajuato, Ignacio Ortiz Aldana, advirtió que la eventual legalización de la marihuana en México derivaría en problemas como los que ha ocasionado el consumo excesivo de alcohol.
“Recordar que existen estudios documentados que esto puede condicionar otro tipo de alteraciones, ser un preámbulo de igual consideración para otro tipo de adictivos mucho más potentes, y sobre todo las comorbilidades (trastornos asociados)”.
“Tan es así el alcohol que es lo más común que tenemos el efecto de accidentes, embarazos a adolescentes y otro tipo de situaciones”, dijo.
Según el funcionario estatal, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud que elaboraron el Instituto Nacional de Psiquiatría y la Secretaría de Educación Pública, alrededor del 17.7% de los adolescentes en México tuvieron algún contacto con algún tipo de adictivo, tanto de drogas legales como ilegales.
Se limitó a decir que esta cifra es muy parecida a la cantidad de adolescentes que han consumido drogas en Guanajuato.
Lo que precisó es que en el estado ha disminuido en un 0.8 % por ciento el consumo de cocaína, en los últimos años.
“Aquí lo importante en Guanajuato es la plantilla laboral de psicólogos, el impacto en promoción y prevención en el Sistema de salud mental, tenemos cerca de 160 psicólogos”, dijo.
Exigen abogados debate de altura
Pablo Arturo Elizondo Sierra, presidente del Colegio de Abogados, pide a legisladores que se apoyen en los colegios de profesionistas para generar una postura objetiva y no partidista al tratar las resoluciones para cultivar y usar marihuana.
“Son muchas las circunstancias y aspectos a valorar, lo interesante es que el Congreso lleve una discusión y una iniciativa de ley para acotar el uso de la sustancia y que aprovechen a los colegios de profesionistas para orientar a los legisladores con sociólogos, abogados, psicólogos, economistas para que tengan un diagnóstico que les permita legislar de manera correcta y no con fines políticos”, dijo.
Ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia, Elizondo dice que falta definir parámetros de consumo y producción.
“Hay que analizar una serie de cuestiones sociales y culturales que deben ser involucradas al momento en que se resuelva algún planteamiento afín, porque el uso de una sustancia visto de manera individual es responsabilidad de cada persona. pero en el enfoque social hay que ver cuáles son las repercusiones por ese consumo individual”.
-¿Podría con este precedente legalizarse la marihuana?
-Se tiene que medir qué tanto impacto tiene hacia la sociedad, ya hay un precedente, ahora muchas personas pueden seguir el mismo procedimiento para tener esa resolución y podrían generar una jurisprudencia
Defiende libertad
Luis Alberto Ramos, presidente del Observatorio Ciudadano de León, mencionó que no se puede limitar el derecho de las personas y en la próxima reunión de México SOS, que se realizará el 18 y 19 de noviembre en Morelia, discutirán la legalización de la marihuana.
“Yo creo que el primer asunto sobre el uso lúdico es iniciar un debate ciudadano y cómo ciudadanos y organismos tendremos que hacer propuestas concretas, en la reunión tocaremos entre otros temas el de la despenalización de la marihuana
“Dentro de los respetos al ser humano este es uno, su libertad, cada quien decide, el asunto es que no cause daños a terceras personas”, expresó el presidente del OCL.