Dentro del octágono de las artes marciales mixtas se pueden librar los combates más sangrientos, pero detrás de la jaula, la lucha no para con un sinfín de peleadores que buscan pertenecer a la élite rasgando algunos paradigmas con los que se desarrolló la vieja guardia.
El respeto a lo ajeno es algo de lo que más adolecen las nuevas generaciones, según Dominick Cruz, quien externó que en la actualidad los peleadores prácticamente regalan su trabajo por contar con el producto de algún patrocinador.
“En la actualidad los peleadores se están quitando entre ellos el dinero de los patrocinadores, ese es el problema real. Si tienes un patrocinador que te ofrece 200 mil dólares al mes, y con eso sobrevives, pero si llega alguien más y le dice al patrocinador que hace el trabajo gratis, o sólo por productos, pues el patrocinador se va con ese peleador”, reflexionó Cruz.
Bajo lo anterior, el combatiente de origen mexicano no se incomodó con el ingreso de Reebok como patrocinador de la UFC, pues llegó a estabilizar un segmento que amenazaba con reventar.
El acuerdo que lograron estas dos compañías es de 70 millones de dólares por seis años, lo que significa que UFC obtendrá 11mdd cada 12 meses que tendrá que repartir entre 550 atletas, que verán en su bolsillo 21 mil dólares anuales.
“El contrato de UFC con Reebok es funcional, evita que entre peleadores se quiten y se den la espalda a causa del dinero”.
Para Frank Mir III, lo que está haciendo el auspicio de la empresa de ropa deportiva con la UFC es alinear parámetros como lo concretó en ligas profesionales de Estados Unidos.
“La UFC está tratando de igualar lo que se hace en otros deportes, los jugadores de futbol no pueden poner parches en sus uniformes, tampoco en la NBA puede hacerse eso, entonces estamos tratando de seguir esas líneas y ser este tipo de deporte que trata de ser una liga.
“Aun así podemos seguir haciendo dinero con nuestros patrocinadores, ellos aceptan que no pueden poner algo en nuestra ropa, pero si utilizamos nuestras redes sociales o hacemos apariciones en algún evento, de esa forma podemos seguir haciendo dinero. El dinero sigue ahí, sólo que ahora es un poco más complicado ganarlo, se necesita trabajar más por él”, declaró Mir, quien el pasado 5 de septiembre perdió con Andrei Arlovski.
Cifras
70MDD recibirá la UFC por parte de Reebok, para que los peleadores entren al octágono con indumentaria de la empresa.
Se disputan patrocinios en UFC
Las batallas de la UFC han salido del octágono, pues ahora los peleadores también disputan por los patrocinadores.